Municipio de Chuarrancho, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chuarrancho, Guatemala

| Por: Luis Valladares
Guatemala Chuarrancho Municipalidad
(Foto: FB Municipalidad de Chuarrancho)

Chuarrancho es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala.

Chuarrancho es un municipio que pertenece al departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Límites

Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con San Raymundo; con San José del Golfo al oeste; del lado sur con San Pedro Ayampuc y Chinautla, todos estos del departamento de Guatemala.

Mapa Chuarrancho Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

¿Qué significa Chuarrancho?

El nombre del lugar, durante el período prehispánico era conocido como Chibatutuy. Sin embargo, el actual es posible que sea un híbrido entre la palabra cakchiquel chua, de cuach que quiere decir “frente a” y la voz española rancho, choza o casucha con techo de ramas o paja; y que resultaría como “frente al rancho

Historia

Su origen y existencia han estado ligados a San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, esto se debe a que ambos municipios en algún momento de la historia se han disputado su jurisdicción. Esta situación terminó en 1899 cuando se le declaró como municipio oficial de Guatemala.

Chuarrancho se fundó el 26 de noviembre de 1883 y fue declarado municipio en 1905, y reconocido como tal durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Chuarrancho era de 12 956 habitantes.

Según SEGEPLAN (2010) la población por grupos étnicos se concentra únicamente en el kaqchiquel, que hace del municipio uno de los 4 del departamento de Guatemala con la mayoría de población indígena.

Autoridades indígenas Chuarrancho

(Foto: Sistema de las Naciones Unidas)

Economía

La principal actividad económica es la agricultura. Los cultivos que predominan en este municipio son maíz, frijol, maicillo, tomate, café, berro y güisquil.

División política

La conformación del municipio consta de 1 pueblo, 4 aldeas y 20 caseríos.

Celebraciones

San Pedro Apóstol es el patrono del lugar, en el municipio celebran su fiesta titular del 28 al 30 de junio, y el día principal es el 29 de junio, en el que la Iglesia conmemora a los apóstoles San Pedro y San Pablo.

Así mismo, en el municipio hay lugares sagrados al que los pobladores llegan a realizar sus ceremonias. Entre los sitios que destacan se encuentran La Piedra del Toro, La Cumbre y el rancho San Antonio.

Tradiciones

En épocas de sequías o escasez de lluvia, los vecinos del municipio concurren al cerro Las Minas a donde llegan para encender velas con la intención de solicitar agua. Es más, los lugareños no siembran en las faldas de este cerro debido a que tienen la creencia que si se talan árboles se escuchan ruidos subterráneos.

Iglesia Chuarrancho Guatemala

(Foto: FB Municipalidad de Chuarrancho)

Ríos

Al municipio de Chuarrancho lo bañan los ríos: Las Vacas, Grande o Motagua. También los riachuelos El lagartero, El Naranjo, Lo de López, San Bernardo y las quebradas Chuapón, de Chuarrancho, de Guadalupe y 13 más.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Chuarrancho. Recuperado el 7 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/QIQHR6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de Chuarrancho. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/8cbsT5
Me gusta GUATEMALA.COM