Departamento de Petén, República de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Petén, República de Guatemala

| Por: Leslie
Departamento de Petén, República de Guatemala
(Foto: AirPano.com)

Petén es un departamento de Guatemala, su cabecera es la Isla de Flores, conoce parte de sus tradiciones, municipios, habitantes y cómo llegar.

El departamento de Petén es el más extenso de Guatemala, uno de sus lagos más grande es Petén Itzá.

Límites

Petén limita geográficamente al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.

Extensión

El departamento posee una extensión territorial de 35,854 km², el cual representa casi un tercio del territorio nacional, esto lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala. (SEGEPLAN, 2012).

Historia

En materia agraria, Petén tiene una historia compleja con un antecedente en 1882, cuando el presidente Justo Rufino Barrios cedió aproximadamente la mitad de este territorio a México. La extensión territorial original de Petén se redujo de 65,000 km2 (a la mitad).

A finales de la colonia, el país estaba integrado por nueve provincias, una ciudad (Guatemala), y Petén como partido que formaba parte de la alcaldía mayor de Verapaz. Su territorio incluía los actuales departamentos de Alta y Baja Verapaz, parte de Izabal y todo Petén. (SEGEPLAN, 2012).

Fue el departamento más grande del país, poco conocido para las autoridades del poder central. Fue gobernado por la Iglesia (principalmente la Orden de los Dominicos), no contó con el sistema de encomiendas, ni repartimientos, y tuvo poca presencia de poblados españoles.

Los pueblos más importantes que se integraron al departamento fueron: Cobán, Carchá, Rabinal, Salamá, Cahabón y el Partido de Petén.

En ese entonces, Petén estaba formado por nueve pueblos, con aproximadamente 2,500 personas.

Por un decreto de 1825 se estableció la primera división político-administrativa oficial del país, que constaba de siete departamentos, entre ellos el de Verapaz del cual Petén formaba parte. (SEGEPLAN, 2012).

Cómo llegar a la Isla de Flores en Petén

Isla de Flores (Foto: sandraestebanp / Flickr)

División Política

El departamento de Petén se compone de 12 municipios:

Mapa del departamento de Petén

(Foto: Instituto Geográfico Nacional)

Población

Según las proyecciones de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico de Petén —FYDEP—, para el censo de 2002 se registraron más de 366 mil habitantes.

Clima

Según los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología —Insivumeh—, el clima de Petén es tropical cálido y húmedo, se caracteriza como tropical variable-húmedo, con época larga de lluvia y con época seca desarrollada.

Turismo

En el departamento de Petén se encuentran atractivos sitios turísticos en el municipio de Flores, Yaxhá, Tikal, Uaxactún; en San Andrés, el Parque Nacional Laguna del Tigre y los Biotopos Laguna Perdida; San Benito, las Cuevas de La Cobanerita, entre otros.

Lago de Petén Itzá en el departamento de Petén

Lago de Petén Itzá (Foto: viajejet.com)

Curiosidades

Los pobladores de Petén tiene diversidad de costumbres y tradiciones, como la Feria Departamental Arquitectura de la Isla de Flores; en San José, Las Calaveras del 1 y 2 de noviembre; en Poptún, La Cabeza de Coche y las alboradas, entre los bailes y ferias patronales.

Cómo llegar

 

flor-de-izote-Zacapa-Guatemala

Departamento de El Progreso, Guatemala

El Progreso es un departamento que se encuentra en la región nororiental de la República de Guatemala y cuenta con 1,992 km² de extensión territorial.

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Caracterización departamental, Petén. Recuperado el 14 de febrero de 2017 de https://goo.gl/lr4901
  • SEGEPLAN (2012). Diagnóstico Territorial de Petén (tomo 1). Recuperado el 14 de febrero de 2017 de https://goo.gl/Y02HJi
  • SEGEPLAN (2012). Diagnóstico Territorial de Petén (tomo 2). Recuperado el 14 de febrero de 2017 de https://goo.gl/0Oynrq
Me gusta GUATEMALA.COM