¿Qué es una fiesta patronal en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es una fiesta patronal en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Personas quitándose la máscara de los moros para ver directo a la cámara. - Crédito de foto - GuatemalaPhotoStock
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas quitándose la máscara de los moros para ver directo a la cámara. (Crédito de foto: GuatemalaPhotoStock)

La celebración de la fiesta patronal en Guatemala cuenta con un origen proveniente de la conquista, la cual ha evolucionado con el pasar de los años.

Cada municipio festeja su propia fiesta patronal en Guatemala. Las principales atracciones de esas fechas son las manifestaciones culturales que representan a la comunidad del lugar. Dígase bailes, comidas, trajes regionales y festivales conmemorativos.

¿Qué es una fiesta patronal en Guatemala?

Desde la conquista, los municipios de Guatemala fueron adjudicadas a un santo patrono de la iglesia católica. Durante la evangelización de los pueblos, la misión fue brindarles una figura de fe y protección a las comunidades.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Personas vestidas para el baile de los negritos frente a la iglesia de Panajachel. - Crédito de foto - Eduardo Rodríguez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas vestidas para el baile de los negritos frente a la iglesia de Panajachel. (Crédito de foto: Eduardo Rodríguez)

De esa cuenta, los habitantes del municipio tenían una fecha especial dedicada a agradecer la prosperidad, los cuidados y el apoyo en las cosechas al patrono o patrona. Para ello, se realizan actividades que fusionan la cultura del lugar con actos religiosos.

¿Cuándo comenzaron a celebrarse?

Al comienzo del asentamiento y la fundación de las colonias españolas, se estableció un mecanismo de control que buscaba la evangelización por medio de diferentes ritos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Personas caminando por la noche en una feria patronal. - Crédito de foto - Forum Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminando por la noche en una feria patronal. (Crédito de foto: Forum Guatemala)

Originalmente, las fiestas patronales eran un momento de interacción comunitaria que definía los grupos sociales y los roles que cada miembro del pueblo fungía. Al ser un medio de supervisión colonial, también se trata de una genuina celebración.

¿Cómo se celebran las fiestas patronales en Guatemala?

Por lo general, se inicia con la celebración o el culto al santo. Así, el pueblo se reúne en la iglesia municipal, acompañados de marimbas que anuncian el ingreso de la procesión que carga con la imagen del patrono.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Personas colocándole una corona a una reina para dar inicio a la feria de San Raymundo. - Crédito de foto - La Prensa de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas colocándole una corona a una reina para dar inicio a la feria de San Raymundo. (Crédito de foto: La Prensa de Guatemala)

De esa manera, se establece entre cuatro días a una semana de fiesta en donde, luego de la misa, se monta una feria —con juegos mecánicos, cuetes, comida y concursos—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Sacerdote bendiciéndo el anda de Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas. - Crédito de foto - Esquipilas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sacerdote bendiciendo el anda de Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas. (Crédito de foto: Esquipulas)

Además, se coronan a princesas indígenas por su belleza, se presencian actos hípicos y se presentan bailes tradicionales que exaltan la cultura del municipio a través de la vestimenta.

Datos curiosos

  • En España las fiestas patronales se le conocen como «Fiestas mayores», pero en Latinoamérica se les llama «fiestas patronales» o «ferias patronales».
  • De hecho, estas celebraciones se llevan acabo en toda América, sobre todo en donde existieron colonias españolas.

Referencias

  • Ramírez, Y. Las fiestas patronales: apuntes para su estudio. Consultado el 16 de marzo de 2021, de https://bit.ly/38OUhHz
  • Dabbagh, V. La simbología de las fiestas patronales: ejemplo de Pradoluengo. Consultado el 16 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2OZGN4G
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada