Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos-01
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: actores guatemaltecos representando una de las escenas de El señor presidente. (Crédito de foto: Neto Paiz)

Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos han sido piezas de lectura por muchos años que buscan una referencia artística nacional.

Beta Escucha la nota

Existen múltiples obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos a lo largo de los años. Sin embargo, hay dos puestas en escena en específico que varias instituciones académicas lo toman como referencia —y a modo de introducir al alumno al mundo de teatro—, que no pueden faltar.

Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos

Es habitual que las instituciones académicas, durante la etapa final de primaria y los primeros años de básicos, se acompañe la lectura de ciertas piezas literarias con sus puestas en escena.

De las obras que más durabilidad han tenido son: El señor presidente y Los árboles mueren de pie, ambas presentadas por diferentes compañías —siendo la de repertorio estudiantil la Universidad Popular—.

El señor presidente

Obra escrita por Miguel Ángel Asturias, se trata de una obra de teatro que retoma muchas de las características de la vanguardia y el surrealismo —rasgos prematuros del real maravilloso literario—.

Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de dos de los personajes de El señor presidente realizando una pieza de baile mientras el Presidente se encuentra atrás de ellos. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Según la dirección teatral, la obra se presta para jugar con los conceptos y las perspectivas de la audiencia para que se sienta observada por el Presidente en todo momento.

Los árboles mueren de pie

Una obra de teatro escrito por el dramaturgo español Alejandro Casona, narra el desenlace de la vida del nieto de los señores Balboa, y cómo el abuelo se encarga de que su esposa no se entere de un trágico acontecimiento.

Las obras de teatro presentados a estudiantes guatemaltecos-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los actores guatemaltecos posando para el póster de la obra Los árboles mueren de pie. (Crédito de foto: de Guate)

Otras obras que se colocan en escena

  • Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez
  • El conde de Montecristo – Alexandre Dumas
  • La vida es sueño – Calderón de la Barca
  • Don Juan Tenorio – José de Zorrilla

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada