Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala
(Foto: Cyningstan: Traditional Board Games)

Aquí te detallamos algunas de las reglas, características y curiosidades del juego de mesa maya de Guatemala, Puluc, Boolik o Carretera del maíz.

El Puluc, también conocido como Bul, Boolik, Boolk, Boo ik o Carretera del maíz, fue un interesante juego de mesa maya que era jugado normalmente en ceremonias místicas de los q’eqchi’s en el norte de Guatemala y parte de Belice.

Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala

(Foto: Mariela Arratia)

Historia del juego de mesa maya, Puluc

Algunos investigadores creen que Boolik es una variante del juego Patolli, el cual se originó de Teotihuacán y posee algunas similitudes. Pero otras teorías apuntan a que es originalmente maya, uno de los pocos juegos de mesa mesoamericanos que sobrevivieron a la Conquista española.

Destaca por haberse desarrollado sin influencias de culturas europeas, como una actividad de estrategia y azar. Una de las tácticas que se utilizan es el entendimiento de las probabilidades para ser usadas a favor del jugador.

Simbología

El tablero de juego representaba un cambo de batalla en la guerra y cada movimiento de los jugadores significa algún acontecimiento en la pelea. Por esta razón, las bases de cada jugador eran ciudades mayas. Además, al jugar al azar se mostraban los imprevistos que surgían cuando se avanzaba de ciudad en ciudad. Capturar fichas era como capturar enemigos en el camino.

Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala

(Foto: Ecobrinquedos e ecojogos)

¿Cómo funciona?

Cada jugador comienza con 5 fichas y la meta es capturar las piezas del oponente, alternando los movimientos. Para esto, se utiliza un tablero o manta rectangular dividido por filas, siendo en ocasiones 9, 11, 13, 15, 20 o 21 filas. En cada extremo del tablero se colocan las 5 piezas en posición inicial. Luego, se avanza según lo que indica el dado.

Antes eran usados los granos de frijol o maíz de forma de dados, los cuales tenían pintado un punto blanco en una de sus caras. Actualmente, pueden utilizarse otros materiales.

Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala

(Foto: Mariela Arratia)

La cantidad de pasos que se puede avanzar es determinada con 4 granos y los puntos blancos que se obtengan al azar. Al lanzar los dados, los resultados pueden ser:

  • 1 punto blanco: 1 posición.
  • 2 puntos blancos: 2 posiciones.
  • 3 puntos blancos: 3 posiciones.
  • 4 puntos blancos: 4 posiciones.
  • 0 puntos blancos: 5 posiciones.
Puluc, el juego de mesa maya en Guatemala

(Foto: Cyningstan: Traditional Board Games)

Al final gana quien elimine primero las fichas del oponente. Existen diferentes variantes del juego de mesa maya, que incluyen cambiar de dirección al llegar a la base del oponente para regresar a la base propia o regresar diferentes fichas al juego.

Aplicación de teléfono

Existen dos aplicaciones gratis, las cuales recrean dicho juego de mesa en diferentes versiones. Estas funcionan en el sistema operativo de Android y se realizaron con la meta de generar identidad de la cultura antigua, además de presentar una oportunidad a los más jóvenes para ejercitar su inteligencia en dicha actividad. Puedes descargarlas a continuación:

Cómo funciona el calendario maya en Guatemala

Cómo funciona el calendario maya en Guatemala

Descubre los datos más interesantes acerca del calendario maya, así como las tradiciones de esta cultura tan característica de pueblos de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM