Historia de la creencia del agua de ceniza en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la creencia del agua de ceniza en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: madera quemándose hasta las cenizas. (Crédito de foto: Mejor con salud)

El agua de ceniza es una bebida asociada a una creencia guatemalteca que dice que al beberlo desaparecen los miedos, dando motivación y valentía.

El agua de ceniza es una «bebida» que se mezcla con las creencias populares de los guatemaltecos. Se dice que es un trago milagroso que cura el miedo y reanima a cualquier persona que lo ingiera.

Historia de la creencia del agua de ceniza en Guatemala

En muchas partes de Guatemala, el agua de ceniza está asociada a una creencia muy antigua. Si bien no se tiene registro de su origen, los guatemaltecos la recomiendan para momentos importantes.

Cuando se ve a una persona en estado de shock, con miedo o con la necesidad de encontrar valentía en alguna parte: el agua de ceniza es el motor que impulsa a las personas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano de hombre sosteniendo agua de ceniza. (Crédito de foto: Eju.Tv)

Se dice que, al beberla, la persona pierde el nudo en el estómago que se forma por los altos niveles de estrés y cortisol en el cuerpo.

De hecho, las abuelas solían tener una jarra con agua preparada en caso de emergencia. Esto siempre asociado con emociones fuertes o impresiones que deje paralizada la persona.

El verdadero uso

Pese a ser una creencia popular, cabe resaltar que el agua de ceniza posee diferentes usos para el mundo de la agricultura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona colando agua de ceniza en una cubeta. (Crédito de foto: Loida Cerezo)

Para empezar, la ceniza concentra altas dosis de macronutrientes que fungen como abono. Sin embargo, debe considerarse ceniza a todo material totalmente carbonizado.

Lo que significa que, dependiendo del origen de la ceniza, se podrá utilizar para para ciertos tratos en la tierra y las plantas. Por ejemplo:

  • Ahuyenta las plagas como hormigas, babosas o caracoles
  • Elimina los hongos de las hojas, al frotarla contra la hoja infectada y modificando su pH
  • Sirve como cicatrizante para tallos quebrados o partidos
  • Mejora la calidad del suelo y aumenta la fertilidad gracias a los macronutrientes y la presencia de nitrógeno.

En el caso del agua de ceniza, funciona como un potente desinfectante de plantas, muy agradable para el medio ambiente.

¿El humano debe consumir agua de ceniza?

A pesar de ser beneficioso para la vegetación, en el caso de los seres humanos se trata de una bebida sumamente tóxica y dañina, debido a los cambios de pH y exceso de nitrógeno que el cuerpo no necesita.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada