Cómo eran los repasos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo eran los repasos en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Cómo eran los repasos en Guatemala
(Foto: José Rodolfo Vizcaino Freyre)

Muchos guatemaltecos aún recuerdan los repasos como animadas fiestas informales que se realizaban entre los jóvenes para bailar y pasarla bien.

Los repasos en Guatemala fueron popularizados por los jóvenes durante la segunda parte del siglo XX y destacaban por ser alegres fiestas donde se reunían a bailar y a comer aperitivos.

(Foto: Gloria Arana)

Recuerdos de los alegres repasos en Guatemala

Conocidas especialmente en las décadas de 1960 a 1980 aproximadamente como fiestas informales, eran celebradas para que se reunieran grupos de jóvenes amigos y vecinos de la cuadra. En la actualidad se recuerdan como fiestas muy sanas que se armaban todas las semanas, donde se consumían bebidas como horchata o rosa de Jamaica y se comían sándwiches.

(Foto: Mariana Lopez)

Los jóvenes se reunían a bailar y compartir al ritmo de todo tipo de música: marimba, cumbia, rock, twist, baladas, disco, salsa, merengue, entre otros. Normalmente se utilizaban discos de acetato, así como tocadiscos o radiola. En algunas ocasiones se tocaban instrumentos en vivo, como el acordeón y la guitarra.

¿Por qué se llamaban repasos a las fiestas informales en Guatemala?

No se sabe exactamente cuál es el origen del término «repasos» en referencia a las fiestas informales. Pero algunas personas comentan que se llamaban así porque se juntaban a repasar los bailes y aprender a bailar.

(Foto: Luis Manuel Pacheco Córdoba)

Otra teoría dice que la palabra se usaba como la excusa con la que los jóvenes se iban a estas fiestas: «Voy a repasar los estudios a la casa de mi amigo».

Dato curioso

En ese entonces, la palabra «fiesta» se utilizaba para referirse a reuniones como matrimonios, bautizos, primeras comuniones, entre otras celebraciones. Aunque en estas ocasiones se bailaba de una manera más formal y seria, entre valses, polkas y mazurcas al son de la marimba, fiestas muy diferentes a los repasos.

(Foto: Joshua Sierra)

Referencias

Liano, D. (2017). Bailes y repasos. Dante Liano blog. Recuperado el 2 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2DBZ671

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada