Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la ciudad de Guatemala afectada por el polvo del Sahara. (Créditos: Carlos López Ayerdi/Facebook) ).

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que afecta a Guatemala durante los meses de junio a agosto y que puede provocar algunos daños a la salud.

Beta Escucha la nota

La llegada del polvo del Sahara es un fenómeno natural que afecta a Guatemala en ciertos meses del año y que llega a varios países del continente americano.  Su presencia puede llegar a impactar negativamente en la salud del ser humano, ya que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias.

Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala

El polvo proveniente del desierto del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca que está cargada de partículas de arena que se forman sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

La intensidad de vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto, estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.

Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Desierto del Sahara en un día soleado. (Créditos: Enciclopedia de Geografía).

El fenómeno del polvo del Sahara es una de las fuentes naturales de material particulado de mayor importancia en la región, pueden llegar a producirse alrededor de doscientos millones de toneladas de aerosoles anuales.

Asimismo, es una de las principales fuentes biogénicas de material particulado y la principal fuente de polvo atmosférico. 

Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del polvo del Sahara desde un satélite. (Créditos: NOA).

Así afecta a la salud el polvo del Sahara

El fenómeno del polvo del Sahara tiene efectos negativos sobre la salud humana, dado que contribuye de manera considerable la calidad el aire.

Debido a que la masa de aire y polvo que llega al país posee aproximadamente 50% menos humedad que la atmósfera tropical promedio, este fenómeno puede afectar desde la piel hasta el sistema respiratorio. 

Algunos de los principales efectos son:

  • Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores.
  • Irritación en los ojos y la piel, picazón, lagrimeo, dermatitis, entre otros.
  • Tos y molestias en la garganta.
  • Rinitis y estornudos.
  • Sensación de falta de aire o molestias al respirar.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, brinda las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar mascarilla
  • Cubrir el agua de consumo.
  • Previo a barrer, regar un poco de agua.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Si se presentan molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.

Las nubes del polvo del Sahara también contribuyen en distintas formas con los ciclos biogeoquímicos del planeta, ya que son capas de material particulados que absorben la luz solar por lo que contribuye con la regulación de las temperaturas del planeta.

Polvo del Sahara, fenómeno natural que afecta a Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciudad afectada por el polvo del Sahara. (Créditos: El Impulso).

Al ser nubes del polvo, estas contienen grandes cantidades de nutrientes, por lo que conforman una parte importante para la reposición de nutrientes «Nitrógeno, fósforo, entre otros» en los suelos de las zonas tropicales.

Referencias

  • Boletín Informativo Polvo del Sahara. Insivumeh. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://bit.ly/3c85tU2
  • Recomendaciones ante acercamiento del polvo del Sahara. Recursos para Prensa – Gobierno de Guatemala. Recuperado el 12 de julio de 2022, de https://bit.ly/3RvqZCE
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada