Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén | Aprende Guatemala.com

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

| Por: Ivon Kwei
Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén
Cueva de las Pinturas. (Foto: Rony Rodríguez)

En San Benito Petén existen unas hermosas cuevas conocidas como La Cobanerita Nooch Naj Cultunich, que están llenas de misticismo y tradiciones mayas.

La aldea La Cobanerita se encuentra al noroeste de San Benito, en Petén. Es aquí donde se ubican las cuevas de La Cobanerita Nooch Naj Cultunich, lugar de gran importancia para la cultura maya en Guatemala, donde según las creencias, habitaban dioses.

Historia

Fueron descubiertas en 1971 por un campesino de la región, llamado Salvador Ayala. Nooch Naj Cultunich significa en el idioma maya-itzá Casa grande de piedra de adoración.

En el año 2000 fueron declaradas Zonas de Protección Histórica por la municipalidad de San Benito. Se realizó el hallazgo de abundante material arqueológico como cerámica, pinturas, murales, jeroglíficos y figuras de piedra talladas.

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Se conoce actualmente de la existencia de 8 cuevas, pero son 5 las más importantes y que más se han explorado. Sirve aún para la comunidad en los alrededores de lugar de expresión religiosa maya en donde se llevan a cabo rituales.

Cueva de las Pinturas

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Mapa de la Cueva de las Pinturas. (Fuente: Hjalmar Estuardo González de León)

La principal atracción son tres inscripciones en los muros que contienen jeroglíficos pintados con rojo, negro y amarillo.

También se puede encontrar una formación de piedra a un costado de la entrada principal que representa cinco rostros humanos tallados rústicamente.

Cueva del Tecolote

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Mapa de la Cueva del Tecolote. (Fuente: Hjalmar Estuardo González de León)

Se le llama así porque habitan tecolotes dentro de ella.

Tiene aperturas grandes en el techo y ha sido modificada por construcciones de paredes. Hay tres rostros labrados en piedra, uno en la pared de la cueva en la entrada y los otros dos en la pared de la cueva mirando hacia la entrada.

Cueva del Mono

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Mapa de la Cueva del Mono. (Fuente: Hjalmar Estuardo González de León)

En la parte posterior hay una figura tridimensional de piedra que sugiere un ser sentado con la cara tallada y con apariencia de un mono. Esta fue dañada de alguna forma por un desconocido que le lanzó piedras.

Cueva del Sapo

Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén

Mapa de la Cueva del Sapo. (Fuente: Hjalmar Estuardo González de León)

Su nombre se debe a una formación colgante amplia que se encuentra en la pared posterior de la cueva mirando hacia la entrada. La piedra fue tallada con ojos circulares y una línea por la boca. Esta figura representa ya sea una rana o sapo.

Cueva de los Murciélagos

Este lugar no ha sido explorado a profundidad por no poseer un camino seguro de recorrido. Además, la cueva está poblada de murciélagos y guano. Permanecer mucho tiempo dentro de ella se considera un peligro para la salud. La entrada está parcialmente bloqueada por una pared de siete metros de ancho y dos de alto.

Costos de ingreso

  • Nacional: Q 10.00.
  • Internacional: Q 80.00.

Dato Curioso

  • La existencia de estas cuevas fue reportada a las autoridades municipales en 1995 por estudiantes. Ellos afirmaban que los habitantes de la localidad podrían haber tenido conocimiento de estas, por casi 30 años.

 

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich Petén

Lugar sagrado Cueva Naj Tunich, Petén

El lugar sagrado Cueva Naj Tunich está ubicado en Poptún, Petén, y es considerado un importante sitio arqueológico maya debido a los hallazgos.

Referencias

  • González, H. (2004). Centro Ecoturístico Cuevas de la Cobanerita en San Benito, Petén. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 14 de julio del 2017, de https://goo.gl/scJf5X
  • Cuevas Nooch Naj Cultunich Ubicadas en la aldea la Cobanerita de San Benito Petén, Guatemala. Recuperado el 14 de julio del 2017, de https://goo.gl/oUZZiN
Me gusta GUATEMALA.COM