Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

| Por: Ivon Kwei
Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén
(Foto: Lui Sánchez)

Una de las atracciones más populares dentro del Parque Nacional de Tikal en Flores, Petén, es la monumental pirámide del Gran Jaguar, conócela.

La pirámide Gran Jaguar está situada en la gran Plaza Central de la ciudad de Tikal, en Flores, Petén. Es también conocido como el Templo I, uno de varios en el parque con un legado histórico proveniente de la civilización maya.

Historia del Gran Jaguar

Durante el período de 682 y 733 d. C., en el Clásico Tardío, gobernó en Tikal el Gobernante A, descifrado como Hasaw Chan Kawil. Durante dicha época, se realizaron construcciones importantes para la ciudad. Se edificaron las Pirámides Gemelas, los cinco pisos de palacios de la Acrópolis Central y los Templos I y II.

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

(Foto: Lester Borrayo)

El Gran Jaguar específicamente fue construido aproximadamente en el año 700 d. C. Cuando el Gobernante A murió, se colocó su tumba en aquel imponente templo. Este servía como un lugar ceremonial y ritual, considerado la puerta al inframundo.

Oficialmente, el sitio arqueológico Tikal fue descubierto en 1848. El Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

Descripción

El parque Tikal tiene un área de 16 kilómetros cuadrados aproximadamente. Se encuentra a 8 horas de la ciudad de Guatemala por carretera.

El templo en sí posee una altura de 45 metros, lo cual sobrepasa al Castillo de Chichén Itzá. Llamado Templo del Jaguar porque en su crestería tenía representada una cabeza de dicho animal. Aunque esta se exhibe actualmente en el Museo Arqueológico de Ginebra.

Así como muchos otros templos de Tikal, pueden observarse formas cuadradas en el Gran Jaguar, multiplicándose de mayor a menor tamaño, desde las faldas hasta la cima.

Pirámide Gran Jaguar en Tikal, Petén

¿Qué hay dentro del Gran Jaguar?

Se sabe que lo que se encontró dentro de dicha construcción fueron los bienes del antiguo líder, así como sus restos. Esto incluía objetos de jade, piezas de hueso grabadas, perlas, espinas de pez, entre otras cosas.

Datos curiosos

  • Algunas escrituras encontradas en el sitio de Tikal indican que su nombre podía haber sido Yax Mutul.

 

Pirámide La Danta, Petén

Pirámide La Danta, Petén

La estructura más grande en volumen en el mundo es el complejo o pirámide La Danta, ubicada en Petén, Guatemala, un lugar abandonado por los mayas.

Referencias

  • Valencia, M. (2006). La arquitectura en Guatemala, Sus Valores Patrimoniales. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 19 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Eb1w6a
  • Tikal, la antigua capital maya. Un Cambio de Aires. Recuperado el 19 de octubre del 2017, de https://goo.gl/PjSYc4
Me gusta GUATEMALA.COM