Parque Ismael Cerna en Chiquimula | Aprende Guatemala.com

Parque Ismael Cerna en Chiquimula

| Por: Ivon Kwei
Parque Ismael Cerna en Chiquimula
(Foto: Chiquimula Air)

Te compartimos las características y datos históricos más importantes acerca del Parque Ismael Cerna que se encuentra en el municipio de Chiquimula.

El Parque Ismael Cerna, anteriormente conocido como el Parque Inglés, fue construido en la Plaza Central del municipio de Chiquimula, Chiquimula. Se distingue por sus bellos jardines y asombrosa estructura.

Parque Ismael Cerna en Chiquimula

Historia del Parque Ismael Cerna

Antes de establecer dicho parque, el lugar estaba rodeado de cocoteros, los cuales adornaban el entorno de forma sencilla y tropical. También solía haber una fuente en el centro, con cuatro surtidores. Dicho lugar fue escenario de alegres fiestas y reuniones para partidos de fútbol.

La construcción oficial del parque fue iniciada en 1927, durante la alcaldía municipal de Eduardo Lemus. Se realizó de forma que tuviera un bello estilo colonial.

Parque Ismael Cerna en Chiquimula

Luego, en 1931 se construyó un quiosco de concreto justo en el centro de la plaza. Este se distinguía por su hermosa cúpula sostenida por 8 pilares. Además, solía estar rodeado de una pileta.

En un inicio se le llamó Parque Inglés, pero luego se le cambió el nombre a Ismael Cerna, en honor al poeta ipalteco que desafió al General Justo Rufino Barrios cuando fue gobernante de Guatemala entre 1873 y 1885. Dicho guatemalteco se enfrentó con sus versos a la ideología de Barrios.

Este sitio histórico se encuentra entre la 6ta. y 7ma. avenida y entre la 3ra. y 4ta. calle de la zona 1 de Chiquimula.

Datos curiosos

En sus inicios el lugar fue escenario de corridas de toros y otros eventos de suma importancia para la población en los alrededores.

 

Ubicación

 

Arco del Sexto Estado de los Altos, Quetzaltenango

Arco del Sexto Estado de los Altos, Quetzaltenango

Conoce acerca del arco del Sexto Estado de los Altos, en Quetzaltenango, Guatemala, monumento en honor a los mártires de la revolución de 1897.

Referencias

  • Mata, R. Parque Ismael Cerna de Chiquimula. Chiquimula del Recuerdo. Recuperado el 22 de marzo del 2018, de https://goo.gl/9UPTdq
Me gusta GUATEMALA.COM