La cueva del negro en Fraijanes, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La cueva del negro en Fraijanes, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de la Cueva del Negro y vista del interior de la cueva. (Crédito de foto: Guatespantos / Hector Lopez Dynamics - Facebook)

La Cueva del Negro es un espacio abandonado con arquitectura colonial y una estructura que guarda una curiosa leyenda en el municipio de Fraijanes.

Beta Escucha la nota

Las ruinas de la Cueva del Negro son unas curiosas casas abandonadas que, según algunos documentos, fueron construidas en 1765 ubicados en el municipio de Fraijanes.

Historia de la cueva del negro en la Ciudad de Guatemala

Al poniente de la cabecera municipal de Fraijanes, a unos tres kilómetros aproximadamente —entre la ribera del río Aguacapa—, se sitúan varias construcciones de ruinas de la época hispánica, específicamente casas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la casa de la Cueva del Negro. (Crédito de foto: Hector Lopez Dynamics)

Las estructuras están hechas de piedra y algunas partes tienen como base el ladrillo. De hecho, el diseño cuenta con un estilo colonial árabe que recorre todos los pasillos. En la parte inferior de las casas existen túneles que conectan con otros puntos.

Allí, se ubican algunas gradas que conducen a una parte subterránea. De esa manera, se aprecia un viaducto o «cueva» que era utilizado para trasladar agua del río hacia una segunda ruina.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior de la Cueva del Negro con los pasillos subterráneos con ladrillo y piedra. (Crédito de foto: Hector Lopez Dynamics)

Esta cueva está rodeada de una curiosa leyenda. Conocida como «La casa del Negro», se trata de unas ruinas que se cree fueron construidas durante el siglo XVII por los Frailes Jesuitas.

Leyenda de la cueva del negro en la Ciudad de Guatemala

Se dice que estas casas pertenecieron a un hombre de tez negra. Esta persona se encargaba de servir y hacer el trabajo pesado de los inquilinos —una familia acomodada—. Cansado de su destino como esclavo, decidió huir de las casas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las ruinas de la Cueva del Negro rodeada de vegetación y plantas. (Crédito de foto: Ruinas Cueva Del Negro Fraijanes / Facebook)

Sin tener a otro lugar dónde ir, se adentró a las montañas del territorio de Fraijanes. Al llegar a las orillas de Aguacapa, se dispuso a construir dichas casas cercanas al río con las piedras del mismo.

Pasados algunos años, se vio en la necesidad de cazar, robar y buscar formas para sobrevivir. De esa cuenta, capturó varios animales y se alimentó de la flora y fauna del lugar. Pero, optó por matar a los visitantes que pasaran por su casa.

Poco a poco, se corrió la voz sobre «el negro cimarrón». Un día, mientras un hombre indígena caminaba por el río, logró coincidir con el esclavo a quién mató, librando del miedo al pueblo atemorizado.

Referencias

  • Tecún, J. Centro ecoturístico “La cueva del negro” Fraijanes, Guatemala. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3FkayD3
  • Noticias Fraijanes Guatemala. La cueva del Negro, Leyenda y Veracidad. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3izfMRD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada