Municipio de Cantel en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Cantel en Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
municipio-cantel-quetzaltenango-asuncion
Feria titular de Cantel en honor a la Virgen de la Asunción. (Foto FB: Quetzaltenango Ciudad Altense Sexto Estado de Los Altos)

Cantel es un municipio de Quetzaltenango que se ha caracterizado por su peculiar nombre el cual tiene varios significados, acompáñanos a descubrirlos.

El municipio de Cantel está ubicado dentro del departamento de Quetzaltenango. Parte de su descripción se basa en sucesos históricos, aspectos culturales así como geográficos. Por eso te compartimos datos interesantes sobre este lugar para que conozcas más de su historia.

Historia de Cantel en Quetzaltenango

La conquista de este territorio fue alrededor de 1524. No obstante, se cree que la fundación fue en 1551 después del primer enfrentamiento entre el pueblo Julul Chih Salanchih, Rig’obal Chih con los españoles. Por lo que estos pobladores mayas tuvieron que trasladarse a donde actualmente es la cabecera municipal.

municipio-cantel-quetzaltenango-historia

Traje de gala de Cantel. (Foto FB: Museo Nacional de Historia)

Origen del nombre Cantel

Algunas ideas surgidas de la tradición oral sugieren que el nombre cantel se derivó de un vocablo k’iche’. Parte de esto, está la palabra Can o K’an que significa amarillo y tel que es rocas, por lo que se puede entender como cueva amarilla. Esta denominación se debió a que en el lugar se encontró varios yacimientos de roca amarilla y blanca llamada Tizate.

Por otra parte, dentro de esta cultura el nombre también pudo surgir del término cantil, el cual se refiere a una serpiente extremadamente venenosa y que es mencionada en varias crónicas indígenas de Guatemala. Por ello, es posible que de ahí se derivara el nombre, ya que este pueblo era uno de los que rendían culto a la serpiente.

municipio-cantel-quetzaltenango-historia-origen

(Foto IG: @altrejo21)

Posteriormente, este lugar fue llamado como Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Cantel, y que aparece en unos documentos municipales. Sin embargo, existe una hipótesis de que el origen del nombre provenga de Candelaria que en k’iche’ es Kentel y que por ello, el lugar pudo haber sido llamado Pueblo de Candelaria.

¿Sabías que?

  • La fiesta titular se celebra del 12 al 16 de agosto. Siendo el 15 el día principal en que la iglesia conmemora a la Asunción de la Santísima Virgen María, patrona del pueblo.
  • El idioma maya con más hablantes es el quiché.
  • Existe una leyenda de que en un tronco de ciprés se apareció la imagen de la Virgen María. Se dice que esos restos fueron puestos bajo el altar mayor del templo de Cantel, el cual es Patrimonio Cultural de Guatemala. Alrededor de 1915 durante una restauración se encontró ese tronco en donde se menciona, pero se desconoce que la leyenda sea cierta o esté basada en tal hallazgo.
  • En un expediente del 21 de febrero de 1743 que está en el Archivo General de Centroamérica se hizo mención del pueblo La Asunción Cantel para las elecciones de los cabildos.
municipio-cantel-quetzaltenango-historia-iglesia-virgen-asuncion

(Foto IG: @dulcepisquiy)

Descripción del municipio de Cantel

Extensión territorial

22 kilómetros cuadrados.

Altura

2,370 metros sobre el nivel del mar.

Latitud y longitud

  • 14°48’36”
  • 91°27’18”

Límites territoriales

  • Limita al norte con Salcajá. y San Cristóbal Totonicapán.
  • Al oeste con Almolonga y Xela.
  • Al sur con Zunil.
  • Limita al este con Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
municipio-cantel-quetzaltenango-mapa

(Foto: INE)

Población

Conforme a las cifras recabadas en el Censo 2018, se estableció que en el municipio de Cantel habitan 42,142 personas. De esta cifra, al menos 21,383 son hombres, mientras que 20,759 son mujeres.

Por área

  • Urbana: 35,825.
  • rural: 6,317.

Por pueblo

  • Maya: 38,491.
  • Garífuna: 40.
  • Xinka: 22.
  • Afrodescendiente/ Creole/ Afromestizo: 66.
  • Ladino: 3,466.
  • Extranjero: 57.
municipio-cantel-quetzaltenango-poblacion

(Foto IG: @vivexelaoficial)

Geografía

El territorio de Cantel está dividido por una depresión de agua producida por el río Salamá, que pasa por varios municipios, entre ellos, San Miguel Sigüilá, Olintepeque, Xela, San Carlos Sija y Salcajá, al pie de la Sierra Madre. De igual modo, está rodeado de varios cerros como el K’iyac, el Parraxquim, el Jolom y el Icham, así como también, los cerros de Chicovix, el Purjá y Chonimjyub.

municipio-cantel-quetzaltenango-historia-geografia-orografia

(Foto IG: @leo_salanic)

Flora y fauna

Cantel posee al menos 8 kilómetros cuadrados de bosques, de los cuales están el bosque húmedo montano subtropical hasta bosque húmedo montano bajo subtropical. Mientras que también hay algunas plantas como laurel, durazno, cerezo y ciruela, izote, maguey, flor morada, melena de león, apazote, hierbamora, lavaplatos, huele de noche, entre otras.

Por otro lado, algunas especies animales que se han logrado observar son quetzales, venados, cantiles, pajuiles, coyotes, tigrillos, micoleones y guacamayas. Así mismo, también se sabe que hay muchas especies de aves entre golondrinas, búhos, gorriones y otros.

Cantel, Quetzaltenango

Flores y belleza natural en Cantel. (Foto IG: @argie7_)

Referencias

  • (2002). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Segunda Edición. Consultado el 25 de mayo de 2020.
  • (2008). Tello, D. Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: Administración de Riesgo, municipio de Cantel. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://bit.ly/CantelUsac
  • (2015). Origen e historia de Cantel. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://bit.ly/OrigenCantel
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada