Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

| Por: Ivon Kwei
Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla
(Foto: Hotel Bead & Breakfast Mi Casa)

Monte Alto es un sitio arqueológico ubicado en Escuintla, Guatemala, actualmente es una zona que ha sido estudiada por arqueólogos por sus esculturas.

El sitio arqueológico Monte Alto está localizado aproximadamente 20 kilómetros al sureste de Santa Lucía Cotzumalguapa y a 4 kilómetros de la Democracia, Escuintla. Es una de las locaciones de Guatemala con riqueza cultural e histórica de la cultura maya.

Descripción

Monte Alto actualmente posee 45 estructuras arqueológicas importantes. La mayor es una pirámide de por lo menos 10 metros de altura. Varios de los restos arqueológicos se muestran en el museo de la Casa de la Cultura en La Democracia, Escuintla.

Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

(Foto: (We & Aliens))

El sitio arqueológico consiste en aproximadamente 50 montículos de tierra —antes pirámides y plataformas—. La prehistoria de la costa del Pacífico de Guatemala es casi desconocida. Sin embargo, se estima que la zona data del período Preclásico —1,500 a. C a 200 d. C—.

El lugar es conocido por sus esculturas de cabezas grandes y Barrigones. Sin embargo, también se han encontrado 15 estelas lisas y 3 altares. Esto incluye un conjunto astronómico de 3 estelas alineadas de norte a sur.

Dichas estelas tenían el propósito de seguir el paso de los días y la posición del sol para fines agrícolas. De hecho, el ángulo de la Pirámide Principal hacia la Estela Sur, marca el solsticio de invierno. Cuando el sol se eleva sobre la Estela Central el 19 de febrero, marca la elongación de la estrella Eta Draconis a la medianoche de ese día.

Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

Cabezón en el parque del municipio La Democracia, Escuintla. (Foto: César René Aguilar)

Datos curiosos

  • Existen 4 cabezas y 3 cuerpos con propiedades magnéticas en el sitio. Es posible que los escultores mayas de Monte Alto sabían de las propiedades magnéticas de estas piedras, por la cantidad que existe en el lugar.
  • La cultura de Monte Alto es una de las más antiguas de Mesoamérica. Hay teorías que se refieren a ella como Preolmeca, por ser la base de la cultura maya y olmeca. Otros creen que fueron los olmecas quienes inspiraron a la cultura de Monte Alto.
  • Existió una misteriosa cabeza gigante de piedra de casi 10 metros de altura en una finca cercana a Monte Alto. Desafortunadamente esta fue destruida.
Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

Cabeza gigante encontrada en las cercanías de Monte Alto. (Foto: Abakmex)

 

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Conoce el hermoso sitio arqueológico Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, una de las ciudades más antiguas de los Kaqchikeles.

Referencias

  • Monte Alto: Origen Pre-Olmeca. Sacbé: Camino de aprendizaje. Recuperado el 12 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/27441y
Me gusta GUATEMALA.COM