Municipio de Sibinal, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Sibinal, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Sibinal, San Marcos
(Foto: Juan Carlos Miguel)

Ubicado en el departamento de San Marcos se encuentra el hermoso municipio de Sibinal, una de las regiones guatemaltecas con población mam.

El municipio de Sibinal está ubicado en la parte norte del departamento de San Marcos, Guatemala. Actualmente posee una población de 17,000 habitantes aproximadamente.

Descripción

Su extensión territorial es de 176 kilómetros cuadrados. Y la cabecera municipal se encuentra a 318 kilómetros de la ciudad capital.

De hecho, existen 2 zonas climáticas identificadas en dicho municipio: la alta con un clima frío y la baja con un clima que varía de templado a cálido.

Al norte colinda con el municipio de Tacaná, al sur con Tajumulco y el Estado de Chiapas, México. En cambio, al este limita con el municipio de Ixchiguán y Tajumulco. También al oeste con el Estado de Chiapas, México.

Municipio de Sibinal, San Marcos

Historia

Principalmente, la región estaba habitada por los mam provenientes de Tacaná. Actualmente se celebran 2 fiestas patronales en honor San Miguel Arcángel, las cuales se llevan a cabo en enero y septiembre.

Origen del nombre

El nombre de Sibinal surgió del vocablo mam Tziben-Nal, que se cree que significa Bernardo o Escritura de Bernardo.

Ubicación

Principal atracción

  • Volcán Tacaná.
Volcán Tacaná, San Marcos

Volcán Tacaná, San Marcos

El volcán Tacaná, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, es uno de los volcanes más altos del país, conoce todos los detalles aquí.

Referencias

  • Zamora, J. (2016). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 27 de octubre del 2017, de https://goo.gl/RrCYvf
Me gusta GUATEMALA.COM