Municipio de Quesada, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Quesada, Jutiapa

| Por: Leslie
Municipio de Quesada departamento de Jutiapa
(Foto: Asociación Ganaderos, Quesada, Jutiapa/Facebook)

El municipio de Quesada está ubicado en el departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental, conoce más sobre la historia del lugar.

La fiesta patronal del municipio de Quesada se celebra cada 28 de noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría.

Límites

El municipio de Quesada se encuentra situado en la parte oeste del departamento de Jutiapa en la Región IV o Región Sur-Oriental.

Limita al norte con los municipios de Casillas, Santa Rosa y Jutiapa, Jutiapa; al sur con los municipios de Jalpatagua y Jutiapa; al este con el municipio de Jutiapa y al oeste con San José Acatempa y Jalpatagua, Jutiapa. (SEGEPLAN, 2011).

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 227 km².

Municipalidad de Municipio de Quesada del departamento de Jutiapa

(Foto: ingcelso/panoramio.com)

Historia

Por Acuerdo Gubernativo del 18 de junio de 1897, fue creado el municipio de Quesada, en la época del presidente de la República José María Reina Barrios.

Según datos históricos, obtuvo su nombre de don Tomás Quezada, su hijo Juan de Dios Quezada, Catalina de Alejandría y Doña Juana Pellecer Quezada, quienes debido a la semejanza que tenía con su lugar de origen en España decidieron bautizar la finca con el nombre de Quezada.

Después fue adquirida por el ilustre escritor José Milla y Vidaurre, que decidió que la finca continuara con el mismo nombre, pero los pobladores que habitaban en los alrededores principiaron a llamarla Quesada con “S” debido a que la finca producía los mejores quesos de la región.

Posteriormente, Milla y Vidaurre vendió la finca a los colonos que la habitaban por la cantidad de 80,000 bambas, moneda de plata de un peso, de la cual la mitad fue aportada por el gobierno del Presidente Manuel Lisandro Barillas, según Acuerdo Gubernativo de fecha 14 de octubre de 1890.

Iglesia Católica del municipio de Quesada departamento de Jutiapa

Iglesia Católica del municipio de Quesada (Foto: guatemalangenes.com)

Con fecha 17 de febrero del año 1892, el terreno de la antigua hacienda de Quezada fue registrado a favor de los vecinos bajo el asiento número 869, folio 579, tomo 1 del libro del Registro de la Propiedad Inmueble de Chiquimula.

Actualmente existe en la sala comunal del municipio una placa con los nombres de los colonos que contribuyeron para la compra de la finca. (De la Vega, 2005).

División Política

La estructura política del municipio, según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación de 2002, del Instituto Nacional de Estadística —INE—, indicó que el municipio tiene 1 pueblo, 22 aldeas, 9 caseríos y 6 fincas.

Población

Según las proyecciones del INE, la población del municipio para el 2010 era de 19,811 habitantes. (SEGEPLAN, 2011).

Municipio de Quesada del departamento de Jutiapa

Parque de Quesada (Foto: Insomnio/panoramio.com)

Clima

La temperatura promedio anual que caracteriza al municipio es de 24.3 grados centígrados, con una mínima de 18 y una máxima de 31

Cómo llegar


Fiesta patronal de Quesada, Jutiapa

La fiesta patronal de Quesada se celebra con diversas actividades culturales, populares y deportivas, conoce todo acerca de esta festividad aquí.

Referencias

  • De la Vega, A. (2005). Organización empresarial y comercialización (producción de maíz). Municipio de Quesada, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de febrero de 2017 de https://goo.gl/l8OOCD
  • SEGEPLAN, (2011). Plan de desarrollo de Quesada, Jutiapa. Recuperado el 23 de febrero de 2017 de https://goo.gl/q2rord
Me gusta GUATEMALA.COM