Descubrimiento de las ruinas de Tikal | Aprende Guatemala.com

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

| Por: Gabriela
Descubrimiento de las ruinas de Tikal
(Foto: Life)

Conoce aquí la historia acerca de cómo se descubrió la ciudad maya y ruinas de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Conoce más acerca de cómo se descubrieron las ruinas de Tikal en Guatemala, originalmente una de las ciudades mayas más grandes y poderosas en Centroamérica.

Historia de las ruinas de Tikal

Si bien la existencia del sitio arqueológico Tikal ya era conocida para las personas originarias de la región en donde se encuentra, su descubrimiento oficial ocurrió en el año 1848 durante una expedición dirigida por el Coronel Modesto Méndez, quien iba acompañado de 12 personas.

Entre quienes acompañaron al Coronel Modesto Méndez se encontraba el gobernador Ambrosio Tut y el artista Eusebio Lara, a quien se deben las primeras ilustraciones de los monumentos y ruinas de Tikal.

Estudios

Las primeras investigaciones de carácter científico que se realizaron el Tikal se llevaron a cabo en 1881 y 1882. Principalmente estuvieron a cargo de Alfred P. Maudslay, investigador a quien se deben algunas de las fotografías, dibujos y moldes de mayor calidad de esa ciudad maya.

En dichas investigaciones se incluía el primer mapa de Tikal, en el cual solo aparecía la acrópolis central y la posición aproximada de los cinco grandes templos. Además, se indicó que la posición y forma de los edificios mayas se debía a consideraciones de carácter astronómico.

Luego de que el sitio fuera descubierto, varios grupos de personas ingresaban con el propósito buscar tesoros y reliquias. Se cree que por ese motivo los fragmentos del dintel 3 del Templo I fue adquirido en la Ciudad de Flores por un viajero inglés. Ya que en la actualidad dichos fragmentos se encuentran en el Museo Británico.

descubrimiento de la ciudad maya de tikal

El 26 de mayo de 1955 fue creado por Acuerdo Gubernativo el Parque Nacional Tikal. De hecho, desde su descubrimiento ha sido objeto de múltiples trabajos de conservación y restauración así como de trabajos de investigación.

Además, el Parque Nacional Tikal fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1979. Ese título se le confiere a sitios específicos debido a su importancia natural o cultural para la herencia común de la humanidad.

Datos curiosos

  • El descubrimiento de Tikal fue publicado en el periódico La Gaceta de Guatemala en el mismo año de su descubrimiento. En 1853 el hallazgo se dio a conocer a la comunidad científica internacional a través de una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.
  • En un inicio, Alfred Maudslay nombró a los templos de Tikal con las letras A, B, C, D y E. Sin embargo, en 1895 el investigador Teoberto Maler realizó un mapa más completo y cambió la nomenclatura que había se había establecido. En su lugar nombró a los templos con números romanos, como aún se conocen en la actualidad.
Descubrimiento de Semuc Champey

Descubrimiento de Semuc Champey

Conoce aquí la historia acerca de cómo fue el descubrimiento de Semuc Champey, uno de los paraísos naturales y turísticos más visitados del país.

Referencias

  • Acosta, M. (2012). Las cresterías del nororiente de Petén, el palacio 5D-91 de Tikal. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de marzo del 2017, de https://goo.gl/rmzwoZ
Me gusta GUATEMALA.COM