Creación de la República de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Creación de la República de Guatemala

| Por: Gabriela
Creación de la República de Guatemala
(Foto: Mapa Histórico)

Encuentra aquí la historia acerca de un hecho histórico de gran relevancia para el país, la creación de la República de Guatemala por Rafael Carrera.

La creación de la República de Guatemala ocurrió el 21 de marzo de 1847 debido a que el entonces presidente Rafael Carrera firmó un decreto el que proclamaba a Guatemala como una república soberana e independiente, separándola definitivamente de la República Federal de Centroamérica.

escudo de la republica federal de centroamerica

Escudo de la República Federal de Centroamérica. (Foto: Movimiento Ciudadano para la Integración Centroamericana)

Historia de la Creación de la República de Guatemala

Al momento de crear formalmente la República de Guatemala, la República Federal de Centroamérica ya solamente existía de nombre ya que su último presidente, el general hondureño Francisco Morazán, había sido derrotado en Guatemala por Rafael Carrera en el año 1840.

El 9 de marzo de 1847 se notificó a los otros Estados centroamericanos la decisión de declarar la independencia, pero fue doce días después cuando se realizó la proclamación oficial. Algunos motivos de la justificación para la decisión que se había tomado fueron que Guatemala contaba con una población relativamente superior a la de las otras repúblicas y ocupaba un territorio rico y extenso.

francisco morazan y rafael carrera

Rafael Carrera y Francisco Morazán. (Foto: La Prensa)

Lo que no sabías

  • Rafael Carrera fue el último gobernador del Estado de Guatemala y el primer presidente de la República de Guatemala.
  • Luego de la creación de la República de Guatemala, varios aspectos se enfocaron en el desarrollo de la población luego de las constantes guerras que habían sucedido desde 1822.
  • La fecha del 21 de marzo fue conmemorada durante mucho tiempo; sin embargo, cuando los liberales asumieron el poder, dejaron por un lado los festejos en esa fecha.
Historia de los traslados de la capital de Guatemala

Historia de los traslados de la capital de Guatemala

Los cuatro lugares donde se asentó la capital de Guatemala son Iximché, el Valle de Almolonga, de Panchoy y de la Ermita.

Referencias

  • Universidad Galileo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 21 de marzo del 2017, de https://goo.gl/8j73Gm
Me gusta GUATEMALA.COM