Biotopo Laguna del Tigre, Petén | Aprende Guatemala.com

Biotopo Laguna del Tigre, Petén

| Por: Gabriela
Biotopo Laguna del Tigre Petén
(Foto: Cipec Guatemala)

Conoce aquí varios datos acerca del área protegida Biotopo Laguna del Tigre, que se ubica en Petén, el cual forma parte de la Reserva Biósfera Maya.

El Biotopo Laguna del Tigre está ubicado en el municipio de San Andrés, en Petén. Está conformado por un área de 48,372 hectáreas y se encuentra dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre. Este último forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya.

El biotopo fue creado y registrado como área protegida en el año 1986 mediante un acta de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico de Petén.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre. Esto incluye espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

biotopo laguna del tigre

(Foto: Welter Yanes)

Vegetación

El Biotopo Laguna del Tigre pertenece a la región ecológica del bosque húmedo. Su vegetación es heterogénea y está compuesta por una gran cantidad de familias adaptadas a los diferentes ambientes.

En esta área protegida existen tres zonas vegetales de diferente composición, además cuenta con 14 ecosistemas naturales, así como con una diversidad arbórea compuesta por 81 especies.

El hábitat predominante es el bosque de transición entre humedales y bosque alto, mientras que un menor porcentaje del área está compuesto por territorios inundables y pantanos.

Biodiversidad

Según las investigaciones, el área protegida Biotopo Laguna del Tigre cuenta con aproximadamente 188 especies de aves, 90 especies de lepidópteros —mariposas—, 17 especies de anfibios y al menos 40 especies de mamíferos entre los que destacan el jaguar, la danta y el mono aullador.

biotopo laguna del tigre peten

Lo que no sabías

  • En esta área protegida se han encontrado los índices más altos de existencia de cocodrilos en Guatemala.
  • Tres de las especies que habitan en el Biotopo Laguna del Tigre han sido incluidas en la lista roja de UICN —Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza— catalogadas como amenazadas a nivel mundial, estas son la tortuga blanca, la danta o tapir y el mono aullador.

Ubicación

Referencias

  • Parks Watch. Critical Ecosystem Partnership Fund. Parque Nacional Laguna del tigre y Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido. Recuperado el 13 de marzo del 2017, de https://goo.gl/WohYmR
Me gusta GUATEMALA.COM