Historia del corozo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del corozo en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del corozo en Guatemala
(Foto: Hoteles Soleil Guatemala)

Conoce más sobre el corozo en Guatemala, una planta que se caracteriza por ese uno de los principales distintivos de la Semana Santa en la historia.

El corozo en Guatemala es conocido por utilizarse para la época de Cuaresma y Semana Samanta, una tradición que se ha mantenido a lo largo de la historia.  Esta planta se puede encontrar en los bosques tropicales de Guatemala, así como en países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

El corozo en Guatemala

El corozo también es conocido por el nombre scheelea preussi buret, que hace referencia a una género botánico de palmas solitarias. La palma o árbol de corozo es una planta silvestre de clima cálido que comúnmente florece en la época de verano. Llega a alcanzar los 50 pies de altura, con un tronco espinoso hasta de 1 pie de diámetro cerca de la base.

En la parte superior de la palma se produce el corozo en un ramo más grande, conocido como vaina. Las vainas están envueltas en una cáscara conocida como pacaya. Los cortes de las vainas deben de hacerse con mucho cuidado para evitar que se rajen y los ramos de corozo pierdan su aroma, el cual proviene de su fruto.

(Foto: Stela Sicón)

En Guatemala, el árbol de corozo normalmente crece en terrenos de la Costa Sur como Suchitepéquez y Retalhuleu.  Estos árboles de corozo también se pueden encontrar en Santa Rosa y en municipios como el de Coatepeque, Quetzaltenango.

Tradición de Semana Santa

Se conoce que el corozo se comenzó a utilizar en Guatemala desde la época colonial y gran parte del Siglo XX, como parte de las ceremonias que conmemoraban la pasión y muerte de Jesucristo. Su principal función era adornar los altares, huertos y alfombras.

Esta tradición no se ha perdido a través de los años y actualmente su aroma continúa siendo uno de los principales distintivos del inicio de la Cuaresma y la celebración de Semana Santa. Pues es utilizado para afrontar los cortejos procesionales y templos. Cumple las mismas funciones para las actividades de Domingo de Ramos y Viernes Santo.

(Foto: sanjuansac.com)

¿Sabías que?

  • La mayoría de los historiadores concuerdan que el aroma del corozo marca el inicio de la Semana Santa en Guatemala.
  • También es el elemento principal para adornar los famosos “ramos benditos” del Domingo de Ramos.
  • En la Costa del Sur, el árbol de corozo es conocido como “maneque” por los pobladores.
  • El Municipio de San Sebastián, Retalhuleu, es conocido por utilizar grandes cantidades de corozo como adornos para bodas, cumpleaños y altares de difuntos.

(Foto: Roberto Urrea)

Referencias

  • (2016). Ecotenango, tierra de oportunidades. Flores en Semana Santa. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/2R88J4v
  • (2012). Sicán, S. Flores de temporada. Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://bit.ly/2XcWdot
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada