Artesanías en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Artesanías en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
artesanias-guatemala-historia-origen
Guatemala posee una gran riqueza cultural, lo cual inspira la elaboración de artesanías. (Foto IG: @respirandoguate)

Las artesanías en Guatemala son una muestra de la riqueza cultural que posee nuestro país y que es elaborada a mano por guatemaltecos en todo el país.

Las artesanías en Guatemala son elaboradas a mano por artesanos locales, en diferentes departamentos. Así mismo, son parte de la actividades económicas del país y a través de ellas, transmitir parte de la cultura guatemalteca.

Historia de las artesanías en Guatemala

Se cree que la producción artesanal comenzó desde la época de los mayas, quienes elaboraron herramientas así como también textiles. Algunas pruebas de ello se vio reflejado en las vestimentas que utilizaron, sobre todo, los altos gobernantes.

A lo largo del tiempo, las artesanías han pasado a ser catalogadas como la expresión más genuina de sus habitantes originales. Esta manifestación se refleja en la elaboración de diferentes objetos que van desde los bordados hasta los tallados en diferentes materiales, entre otros.

artesanias-guatemala-produccion-artesanal-mayas-prehispanicos-expresion-genuina-tallados-bordados

(Foto: Around Antigua)

Guatemala es un país que posee mucha riqueza natural y cultural, la cual ha sido uno de los pilares principales para la elaboración artesanal como parte de la identidad de nuestro país. Esto es posible gracias a su variedad de diseños y simbolismos con raíz prehispánica.

Por otra parte, con la llegada de los españoles, también se produjeron nuevas influencias coloniales. Esto dio lugar a la aparición de nuevas artesanías como la talabartería, mueblería, cerería, hojalatería, vidrio, metalistería, platería, así como la elaboración de dulces típicos.

artesanias-guatemala-raiz-prehispanica.talabarteria-hojalateria-dulces-tipicos

Entre algunos apuntes hechos por Roberto Díaz Castillo, identificó 3 tipos de artesanos en Guatemala, los cuales son:

  1. El que se dedica por entero a la producción artesanal y se vincula con intermediarios para su
    comercialización.
  2. El que desarrolla el trabajo artesanal como complemento a las actividades agrícolas y también
    depende de intermediarios.
  3. El que produce y comercializa su artesanía.
artesanias-guatemala-mercado-antigua-sacatepequez-comercializacion

(Foto: Raul Calderon)

Principales centros artesanales de producción en Guatemala

En la mayoría de poblados del territorio guatemalteco se lleva a cabo la hechura de artículos artesanales. No obstante, existen lugares que llevan años en la producción de estos productos, en los cuales han mejorado tanto la técnica como la calidad y que se pueden catalogar como principales centros artesanales.

Por ejemplo, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, son grandes productores de artesanías. Entre ellos, sus comunidades tales como Momostenango, San Cristóbal Totonicapán, Nahualá y Salcajá. Así como también, Cobán y Rabinal, quienes son famosos por  sus telas, joyería, artículos de barro, morro, canastos, petates y otros.

artesanias-guatemala-principales-centros-artesanales-produccion-departamentos

Principales artesanías que se hacen en Guatemala. (Foto: MCD)

Huehuetenango y Quiché conforman la mayor cantidad de centros artesanales, los cuales están integrados por cooperativas. También se puede mencionar a San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, quienes son muy
cotizados por sus productos de textiles.

En la región central de la República, también se puede hacer mención de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. Específicamente en los municipios de Comalapa, Itzapa, Tecpán, Patzún, Antigua Guatemala, San PedroSan Juan Sacatepéquez, Chuarrancho, San Raymundo, Chinautla.

artesanias-guatemala-principales-centros-artesanales-produccion

Mapa de artesanías que se venden en cada departamento de Guatemala. (Foto: MCD)

Entre otros productores que no se puede dejar sin mención, son las artesanías elaboradas por tejedores de San Pedro la Laguna en Sololá. La cerámica rústica de Rabinal por su originalidad y elaboración totalmente a mano y la palma que se trabaja en Jalapa para elaborar sombreros, petates, entre otros

artesanias-guatemala-tejedoras-textiles-san-pedro-laguna-solola-telares

(Foto: Conectando Atitlán)

¿Sabías que?

  • A los tejidos prehispánicos se les agregó formas y diseños con influencia europea, lo cual han dado una amplia gama de bordados folclorizados.
  • Muchos de los tejidos de Guatemala, son hechos por artesanos guatemaltecos a través del uso de telares, como lo son el de cintura y de pie.
  • Existe una entidad de carácter civil, social, no lucrativa, sin fines políticos partidistas o religiosos, constituida para el desarrollo sostenible del artesano guatemalteco y que se conoce como Asociación Gremial Guatemalteca de Artesanos (AGGA).
  • La Ley de Protección y Desarrollo Artesanal, está regida bajo el decreto legislativo 141-96 del Congreso de la República de Guatemala.

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada