Origen del telar en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen del telar en Guatemala

| Por: Candy Grajeda
telar en guatemala
Muchos artesanos guatemaltecos aún emplean el telar para hacer tejidos. (Foto: Sebastián H.)

El telar en Guatemala es un instrumento usado por hombres y mujeres para la creación de tejidos regionales, conoce cuál es el proceso que se utiliza.

Guatemala es un país que tiene coloridos textiles, la mayoría aún son hechos por artesanos que emplean el telar. Este instrumento ayuda a combinar y cruzar hilos para la creación de tejidos regionales.

telar en guatemala tejidos

(Foto: Culturas, Lenguas y Literaturas de América Latina)

Origen del telar en Guatemala

Esta técnica empleada para la creación de tejidos habría surgido en el período clásico (250-900 d. C.). Los mayas tenían métodos para crear sus propias vestimentas y se cree fue ahí que se empleó el telar. Esto debido a que durante los juegos de pelota maya, los hombres empleaban una especie de faldones tejidos.

Luego, en la época colonial después de la Conquista en Guatemala hubo un choque de culturas. No obstante, para los tejidos vino a ser un descubrimiento de nuevas figuras geométricas. Esta variedad hizo que los diseños de los huipiles no solo se acompañaran de rombos o cuadrados. Al contrario, se hizo una fusión con los animales que eran parte de las creencias mayas.

Tipos de telares

En la actualidad se conocen dos tipos de telares. Los de cintura que son empleados —en su mayoría— por mujeres, y los de pie que los utilizan los hombres. Mismos que son muy útiles para combinar los hilos y a la vez tensarlos para que quede bien el tejido.

De cintura

Se compone de dos bastones de madera horizontales amarrados con correas. El lado superior sujeta a un poste o árbol y el otro extremo a la cintura. De ambos bordes se amarran los hilos base o urdimbre y se separan en dos grupos a diferentes alturas. Además, se utilizan varillas para ordenar diferentes espacios donde se cruzarán los demás hilos.

Para tejer, las mujeres emplean una varilla como aguja para ir levantando los hilos, y por esos espacios ir pasando los demás hilos que suelen estar sujetos a carretes. Así mismo, se emplea una tabla con la que se aprietan los hilos y seguir repitiendo el proceso.

telar de cintura guatemala

(Foto: @amor_a_guatemala)

Telar de pie

También llamado telar de pedales, su estructura de madera suele ser más compleja que la del telar de cintura. Esto debido a que tiene la apariencia de una máquina. Se cree que este mecanismo fue impulsado por los artesanos españoles.

Su modo de uso suele ser más complicado por la armazón del telar. Posee unas varillas colgantes que se conectan a los pedales con los que se impulsa el tejido. Esto a su vez mueven las demás barras que entrelazan los hilos para crear los textiles.

telar de pie guatemala

(Foto: Luis Guillermo Pineda)

Datos curiosos

  • Las diferentes formas de los tejidos se consideraron como una forma de escritura.
  • El telar de cintura permite tensar los hilos con el peso y movimiento del cuerpo.
  • Los artesanos suelen emplear el telar de pie para crear piezas textiles más grandes como manteles o hamacas.
  • Los diseños creados tienen significado visual (forma, color y material) y conceptual (creencia, mito, leyenda o relato comunitario).

telares guatemala

Referencias

  • (2010). Telares guatemaltecos. Recuperado el 31 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/37wtcWJ
  • (2012). Mazuera, M. Guatemala: el país de los telares multicolores. Recuperado el 31 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2QBI8f9
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada