Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
(Foto: Pedro Tomás Pérez)

Aquí te contamos algunos de los datos históricos más interesantes acerca del bello municipio de San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, Guatemala.

El municipio de San Pedro Sacatepéquez se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Historia de San Pedro Sacatepéquez

Las tierras de origen mam fueron conquistadas alrededor del año 1533. Desde 1625 se le consideró como villa y en 1897 pasó a ser cabecera del departamento de San Marcos. Pero posteriormente dejó de serlo en 1898, luego, en 1926 fue elevado a categoría de ciudad.

También fue parte el municipio de la Unión San Marcos desde 1935. Sin embargo, se separó de este en 1945.

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

(Foto: Siomara De León De Lopez)

Origen del nombre

Se le nombró en honor a Fray Pedro de Angulo quien, por orden del Rey de España, acompañaba a los conquistadores cuando llegaron a la región. Sacatepéquez se debe a lo impresionados que quedaron los españoles al observar los valles altos y verdes, ya que Sacat significa hierba y Tepet significa cerro.

También se le llamó Quetzalí por un tiempo, lo que significa Valle de Esmeralda.

Descripción

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de San Lorenzo y al sur con San Cristóbal Cucho, La Reforma y El Tumbador. En cambio, al este limita con San Antonio Sacatepéquez, San Marcos y con Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Extensión territorial

Posee una extensión territorial de 253 kilómetros cuadrados, con un área urbana de 8.7 kilómetros cuadrados. Dicha extensión es equivalente al 0.23% del territorio departamental.

Distancia

Además, es importante resaltar que se localiza a una distancia 249 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Clima

Se sitúa a una altura de 2,330 metros sobre el nivel del mar, aunque varía en sus partes más bajas y altas. Por esta razón, el clima que predomina es el frío pero variado.

Ubicación

 

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Municipio de Río Blanco, San Marcos

Te damos algunos de los datos más curiosos e interesantes acerca del bello municipio de Río Blanco, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Morales, W. (2011). Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Departamento de San Marcos, Diagnóstico Administrativo Municipal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 20 de marzo del 2018, de https://goo.gl/NpfVZ8
Me gusta GUATEMALA.COM