Fotos del futbolista brasileño Pelé en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Fotos del futbolista brasileño Pelé en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Fotos del futbolista brasileño Pelé en Guatemala
Pelé visitó en 3 ocasiones el país: 1959, 1961 y 1972. (Foto: Historia de Comunicaciones FC)

Mira las históricas fotos del futbolista brasileño Pelé en Guatemala, quien visitó nuestro país en 3 ocasiones para demostrar su talento en la cancha.

Entre los famosos personajes deportivos que han visitado Guatemala se encuentra el jugador brasileño Edson Arantes do Nacimiento “Pelé“, considerado por muchos expertos como el mejor futbolista de toda la historia.

(Foto: Federico Lobos)

Pelé en Guatemala

Transcurría un domingo 18 de enero de 1959 cuando el estadio Mateo Flores, conocido ahora como Doroteo Guamuch Flores, vistió una de sus mejores galas para recibir a Pelé y al campeón de Brasil en ese entonces, el Santos FC.

El motivo de su visita fue para disputar un partido amistoso frente a Comunicaciones FC, quien llegaba como bicampeón del fútbol nacional. Pelé se encargó de liderar a su equipo a la victoria 2-1 frente a los “Cremas”.

(Foto: Perseo Historiador)

Al minuto 22 anotó su primer gol en suelo guatemalteco para poner adelante al Santos. En el segundo tiempo, el Santos se puso 2-0 con anotación de “Pepe”, mientras que el equipo guatemalteco descontó al minuto 81 por medio de FranciscoPinulaContreras.

No obstante, no fue la única visita del “O Rei” a nuestro país. El 29 de enero de 1961, el Santos y su capitán Pelé regresaron al máximo escenario deportivo de Guatemala, para disputar otro amistoso, pero en esta ocasión frente a la selección nacional.

(Foto: Marco Cobar)

Pelé nuevamente fue el protagonista del encuentro al marcar dos goles en la victoria 4-1 del cuadro sudamericano. El brasileño, quien en ese entonces llegaba con un título mundial en su palmarés. anotó al minuto 7 y 50 de juego.

(Foto: Marco Cobar)

La tercera y última visita de Pelé a Guatemala fue el 13 de febrero de 1972. Era la segunda ocasión en la historia, en la que los aficionados guatemaltecos presenciaban un enfrentamiento entre el Santos y Comunicaciones.

Alrededor de 45,000 personas asistieron al estadio nacional para disfrutar de su último gol en el país. Edson Arantes do Nacimiento anotó al minuto 58 en un juego que terminó empate 1-1 y con la lesión de la estrella brasileña.

(Foto: Perseo Historiador)

Datos curiosos

  • Pelé anotó en todas sus vistas a Guatemala, siendo un total de 4 goles, los cuales fueron ante porteros nacionales reconoces. El primero fue ante GuillermoLa PanteraGamboa, luego venció en 2 ocasiones a GabrielEl Candado AzulUrriola y el último contra Rodolfo Nixon García.
  • El brasileño forma parte de la lista de los campeones mundiales de fútbol que han visitado Guatemala. Entre ellos podemos mencionar al argentino Diego Maradona —campeón en México 1986— con Boca Juniors y el alemán Franz Beckenbauer —campeón en Alemania 1974— con el Hamburgo.
  • En el caso Edson Arantes do Nacimiento, se proclamó campeón del mundo en tres ocasiones. Los títulos los consiguió en las ediciones de: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

(Foto: Comunicaciones FC)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada