Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Departamento de Jalapa, Guatemala

Por: Karen Koo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: volcán Jumay en un día soleado y despejado. (Crédito: INGUAT)

Descubre los datos más importantes de Jalapa, uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala que se ubica en la región suroriental del país.

El departamento de Jalapa se encuentra ubicado en la región suroriental de la República de Guatemala.

Historia del departamento de Jalapa

En 1825 la Asamblea del Estado de Guatemala emitió la primera Constitución con el apoyo del presidente José Cecilio del Valle, en la cual la República de Guatemala fue dividida en siete departamentos.

En ese entonces Jalapa fue parte de los siete distritos que conformaban el departamento de Chiquimula. Fue en 1873 que se oficializó como departamento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: parque público con una fuente en el centro, bancas de cemento y árboles. (Crédito: Municipalidad de Jalapa)

Es importante resaltar que formó parte de los distritos del Estado de Los Altos. Se le ha llamado La Morena Climatológica de Oriente, ya que su clima es variado, favoreciendo la producción de maíz, frijol, café, caña de azúcar, entre otros.

Origen del nombre

El nombre del departamento se deriva del náhualt “Xal-a-pán”, que significa “Lugar en agua arenosa”. Durante el período hispánico fue conocido como Santa María Xalapán y Santa María Jalapa.

Descripción

El departamento de Jalapa colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al sur con Jutiapa y Santa Rosa; al este con Chiquimula; y finalmente, al oeste con el departamento de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de un pueblo lleno de casas entre montañas. (Crédito: Municipalidad de San Carlos Alzatate, Jalapa)

La cabecera departamental se encuentra a una distancia de 174 kilómetros de la ciudad capital. Posee una extensión territorial que mide 2,063 kilómetros cuadrados.

Jalapa se caracteriza por tener un clima generalmente templado, dependiendo de la región del departamento el clima puede llegar a ser seco o húmedo.

Municipios

Actualmente el departamento de Jalapa cuenta con 7 municipios en total:

  1. Jalapacabecera departamental—,
  2. San Pedro Pinula,
  3. San Luis Jilotepeque,
  4. San Manuel Chaparrón,
  5. San Carlos Alzatate,
  6. Monjas,
  7. Mataquescuintla.
Departamento de Jalapa, Guatemala
(Foto: Martin Pendley)

Principales atractivos turísticos

Ubicación

Referencias

Historia destacada