Municipio de Chinautla, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chinautla, Guatemala

| Por: Luis Valladares
Artesanias Barro Chinautla
Artesanías hechas de barro de Chinautla.

El municipio de Chinautla se ubica en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala a 12 kms. de la capital.

El municipio de Chinautla pertenece al departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala. Posee una extensión de 56 km².

Se encuentra en la parte norte del departamento de Guatemala a una altura de 1 220 msnm y se ubica a una distancia de 12 kms. desde la ciudad capital.

Límites

Colinda con otros municipios del departamento de Guatemala: al norte con Chuarrancho; por el lado oeste con San Pedro Sacatéquez, San Juan Sacatepéquez y San Raymundo; con el sur con Guatemala y al este con San Pedro Ayampuc.

Mapa Chinautla Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Antecedentes

Cuando Pedro de Alvarado en 1526 redujo por las armas al pueblo de Mixco, los pobladores del lugar conocido como Chignautla figuraron como aliados de los mixqueños.

Historia de Chinautla

Obtuvo categoría de municipio por decreto fecha 21 de mayo de 1723.  Era gobernado inicialmente desde la capital hasta que en 1791 adquirió el modelo español y quedó bajo supervisión de las audiencias.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron parte de la ciudad, en donde aún quedan vestigios de un templo católico de considerable dimensión.

Como solución a los problemas provocados por el terremoto, del 4 de febrero de 1974, la finca San Julián que se ubicaba en el lado oeste de la aldea Jocotales, se edificó un asentamiento como aproximadamente 200 familias, en su mayoría procedentes de la cabecera de Chinautla. A este asentamiento se le nombró como Nueva Chinautla.

Escudo Municipalidad Chinautla

Escudo municipal (Imagen: Municipalidad de Chinautla)

Origen del nombre

La etimología de “Jute de agua caliente” proviene del idioma pocomam: xinal que significa agua caliente y jutla que quiere decir jute o caracol de agua.

División política

Chinautla está conformado por un total de 113 lugares poblados de diversa índole como aldeas, cantones, poblaciones, colonias, fincas y asentamientos.

El territorio está configurado por múltiples depresiones de terreno, hondonadas que se originaron por las diversas ramificaciones de la Sierra Madre Central.

Ríos

El territorio del municipio es recorrido por los ríos Chinautla, Las Vacas, El Zapote y demás afluentes que conforman la cuenca norte del departamento.

Montañas

El municipio cuenta con 3 montañas y 15 cerros.

Ruinas Chinautla Guatemala

(Foto: FB Municipalidad Chinautla)

Economía

Las artesanías trabajadas en barro son de considerable fama en el resto del país. Sobresalen los alfareros de la etnia pocomam de la población Santa Cruz Chinautla y de la aldea Sacojito y Nueva Chinautla. Todo este trabajo es autóctono y artesanal, tanto en el procesamiento del barro como en el acabado a mano de las piezas.

Artesanías en barro

Para dar vida a las figuras de barro se necesitan, como mínimo, seis días. El primero de los pasos es con el barro: se tallan las piezas. Posteriormente llevan un período de secado bajo el sol. Después se trasladan a un horno improvisado, en donde ya se les deja caer paja, con la que logran ciertos colores y que también contribuye a endurecerlas. Finalmente es criterio de las creadoras si las pintan o no.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra con la procesión de la imagen de la Virgen de Concepción, y es tradición no mover de su lugar, en el altar de  la iglesia, la imagen del Niño Dios.

Cómo llegar

Referencias

  • Munichinautla (s. f.) Monografía de Chinautla. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/wI4ksV
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Amatitlán. Recuperado el 7 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/MVyN0a
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM