Las actividades del Día del Maestro están acompañados de música, risas, comida y celebración en muchas instituciones guatemaltecas. De hecho, el Día del Maestro en Guatemala se celebra cada 25 de junio como una forma de conmemorar la labor de cientos de guatemaltecos que dedican su vida a la educación del país.
Como parte de la celebración, institutos educativos privados y públicos buscan hacer de este día una fiesta que retribuya un poco ese esfuerzo. Es por ello que tanto niños como jóvenes preparan actividades y presentaciones que celebren a los profesores.
Actividades del Día del Maestro que los guatemaltecos solían hacer
Algunos centros educativos les dejan libre creatividad al cuerpo estudiantil para crear números de baile, canto y presentaciones artísticas para agradar a los maestros. Si bien no dedican todo el día, si una porción de la jornada va dedicado a los profesores.
Presentaciones frente a todo el establecimiento
Por lo general, al final del día —o casi a punto de terminar la jornada—, se reserva un espacio para que los alumnos, quienes voluntariamente se prepararon, presenten un acto especial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes bailando en un gimnasio. (Crédito de foto: Colegio La Asunción)
Muchos organizan bailes con la música del momento, algunos cantan y otros declaman. Mientras que los dibujos son colocados como parte decorativa de los salones.
Cartas, regalos y dulces
Uno de los actos simbólicos de suma importancia es el compartir los alimentos. Alumnos y otros profesores se organizan para que los salones lleven ya sea un poco dinero o una refacción especial para comer en grupo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: alumnos sonriendo a la cámara junto a sus profesores durante la refacción. (Crédito de foto: Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias”)
En caso contrario, se realiza un intercambio entre alumnos y profesores a modo de entregar un presente. Eso puede incluir ya sean cartas de agradecimiento, regalos —útiles para profesores—, o dulces.
Sinónimo de vacaciones
Algunos colegios aprovechan este día para que la jornada escolar termine un poco más temprano —en ocasiones, incluso realizando un pequeño viaje al interior del país—. Mientras que otros, le dan el banderazo verde a las vacaciones de medio año que muchos esperan.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: profesores y alumnos realizando actividades en grupo. (Crédito de foto: Colegio Suizo Americano)
Esto representa la mitad del camino del año escolar, especialmente un espacio para disfrutar en familia o ponerse al día con las tareas que hacen falta por entregar.