Domingo de Ramos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Domingo de Ramos en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
Domingo de Ramos en Guatemala
Venta de ramos en el atrio de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala. (Foto: Roberto Urrea)

La celebración del Domingo de Ramos en Guatemala se caracteriza por el colorido de los ramos elaborados con plantas y elementos propios de la época.

El Domingo de Ramos en Guatemala es una tradición religiosa. Se celebra el domingo previo al lunes santo y para los católicos guatemaltecos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta celebración tiene la peculiaridad de que los fieles reciben el cortejo acompañados de hojas de palmas.

 

Reseña histórica del Domingo de Ramos

Según la tradición cristiana, la Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos, día que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la antigüedad esta celebración consistía en visitar distintos sitios en los que se hacía una lectura que recordaba la vida de Jesucristo.

Posteriormente, la celebración de esta actividad religiosa incluyó la bendición de hojas de palma. Además, la realización de procesiones que representaban la escena bíblica de Jesús en su ingreso a Jerusalén. Con el pasar del tiempo se cambiaron las hojas de palma por ramos con flores y elementos guatemaltecos característicos de la época.

domingo de ramos en la antiguedad

Celebración del Domingo de Ramos en Jutiapa en los años 80. (Foto: Isaias Guevara)

Celebración guatemalteca

En Guatemala, las costumbres y tradiciones del Domingo de Ramos se pueden observar desde muy tempranas horas. Así mismo, los vendedores de ramos también acuden a las afueras de las iglesias para ofrecer las hojas de palmas a los devotos. Por otra parte, los ramos utilizados durante esta celebración son de una palma especial propia de la costa occidental de Guatemala.

También existen en todo el país varias Procesiones de Palmas. Uno de los cortejos más conocidos es el de la Iglesia San Miguel de Capuchinas. Mientras que en la Antigua Guatemala, son características las procesiones en vivo. Es decir, representaciones teatrales en las que se recrean distintos hechos bíblicos.

domingo de ramos guatemala

¿Sabías que?

  • Los ramos guatemaltecos suelen ser adornados con distintos ornamentos como corozo, flores de estaticia morada y claveles de distintos colores.
  • Entre las actividades principales que se llevan a cabo están la bendición de palmas, la procesión, la misa y la lectura durante la eucaristía de la pasión de Cristo.
  • En esta tradición convergen dos culturas que son provenientes de Jerusalén y Roma.
  • En el evangelio de San Mateo se narra la historia donde dice que al ingreso de Jesús los fieles iban colocando los ramos para que hiciera su paso al ser reconocido como Rey de Paz.
  • Esta tradición dio comienzo en Jerusalén alrededor del siglo IV. Así mismo, los ramos que se suelen llevar son de palma, olivos u otros árboles.
  • La bendición de los ramos y las cruces se hace previo a la procesión como recuerdo de la victoria pascual de Jesús.
  • Algunos ramos utilizados son guardados y convertidos en ceniza la cual es utilizada para el Miércoles de Ceniza del siguiente año.
Consagrada imagen de Jesús de las Palmas

Consagrada imagen de Jesús de las Palmas

Conoce aquí la interesante historia acerca de la consagrada imagen de Jesús de las Palmas de la Iglesia San Miguel de Capuchinas en Guatemala.

Referencias

  • Qué Pasa La Revista. El Domingo de Ramos. Recuperado el 3 de abril del 2017, de https://goo.gl/3FQTa8
  • (s.f). JIMR. ¿Qué celebramos el Domingo de Ramos? Radio María. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3bwGUuA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada