Domingo de Ramos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Domingo de Ramos en Guatemala

| Por: Gabriela
Domingo de Ramos en Guatemala
Venta de ramos en el atrio de la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala. (Foto: Roberto Urrea)

La celebración del Domingo de Ramos en Guatemala se caracteriza por el colorido de los ramos elaborados con plantas y elementos propios de la época.

Tradición

Celebración religiosa del Domingo de Ramos.

Fecha en que se celebra

El domingo previo al Lunes Santo.

Lugar en que se celebra

Comunidades católicas de Guatemala.

Reseña de la tradición

Según la tradición cristiana, la Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En la antigüedad esta celebración consistía en visitar distintos sitios en los que se realizaba una lectura que recordaba la vida de Jesucristo.

domingo de ramos en la antiguedad

Celebración del Domingo de Ramos en Jutiapa en los años 80. (Foto: Isaias Guevara)

Posteriormente, la celebración de esta actividad religiosa incluyó la bendición de hojas de palma. Además, la realización de procesiones que representaban la escena bíblica de Jesús en su ingreso a Jerusalén. Con el pasar del tiempo se cambiaron las hojas de palma por ramos con flores y elementos guatemaltecos característicos de la época.

En Guatemala, las costumbres y tradiciones del Domingo de Ramos se pueden observar desde muy tempranas horas. Ya que los vendedores de ramos acuden a las afueras de las iglesias desde la madrugada o incluso desde un día antes.

Los ramos que se utilizan durante esta celebración son hechos con una palma especial propia de la costa occidental de Guatemala. Además, se les colocan distintos ornamentos como corozo, flores de estaticia morada y claveles de distintos colores.

domingo de ramos guatemala

También existen en todo el país varias Procesiones de Palmas. En la ciudad la más conocida es la de la Iglesia San Miguel de Capuchinas. Mientras que en la Antigua Guatemala, son características las procesiones en vivo. Es decir, representaciones teatrales en las que se recrean distintos hechos bíblicos.

Consagrada imagen de Jesús de las Palmas

Consagrada imagen de Jesús de las Palmas

Conoce aquí la interesante historia acerca de la consagrada imagen de Jesús de las Palmas de la Iglesia San Miguel de Capuchinas en Guatemala.

Referencias

  • Qué Pasa La Revista. El Domingo de Ramos. Recuperado el 3 de abril del 2017, de https://goo.gl/3FQTa8
Me gusta GUATEMALA.COM