Miércoles de Ceniza en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Miércoles de Ceniza en Guatemala

| Por: Gabriela
miercoles de ceniza guatemala
(Foto: FB Familia Porta)

El Miércoles de Ceniza es una tradición católica que se celebra en Guatemala y que marca el inicio de la Cuaresma, descubre más de esa costumbre aquí.

Tradición

Miércoles de Ceniza

Fecha en que se celebra

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil que marca el inicio de la Cuaresma.

Lugar en que se celebra

Comunidades católicas de Guatemala.

Reseña de la tradición

El Miércoles de Ceniza es el día con que se da inicio a la Cuaresma, durante ese día se lleva a cabo la llamada misa de imposición de ceniza, la cual se destaca por el hecho de que el sacerdote y otras personas delegadas dibujan una cruz de ceniza en la frente de los fieles católicos asistentes.

La ceniza tiene un significado muy particular para el cristianismo y en especial en este día, debido a que simboliza la fragilidad humana.

Esta ceniza se obtiene de la quema de los ramos o palmas que se utilizaron en la celebración del Domingo de Ramos del año anterior, los fieles devotos guardan dichos ramos durante todo el año y en los días previos al primer día de cuaresma los llevan a las iglesias para convertirlos en cenizas.

La imposición de la cruz de ceniza es para los fieles católicos, un recordatorio de que algún día van a morir y el cuerpo se convertirá en polvo, por ello al momento de realizar la cruz se utilizan las frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio.”

guatemala miercoles de ceniza

Origen de la tradición

En la antigüedad, los judíos tenían la costumbre de cubrirse de ceniza cuando realizaban algún sacrificio, también utilizaban la misma como signo de su deseo de conversión.

En los inicios de la religión católica, las personas que deseaban recibir el sacramento de la reconciliación se cubrían de ceniza la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial, acto que representaba la voluntad de convertirse.

En Guatemala, esta tradición religiosa se lleva a cabo en la mayoría de iglesias católicas, en las que se celebran diversas misas y a las cuales acuden miles de devotos. Una de las celebraciones eucarísticas más destacadas de esta fecha es la presidida por el Arzobispo de Guatemala Oscar Julio Vian Morales en la Catedral Metropolitana.

 

Procesiones de Guatemala en Semana Santa

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

Referencias

  • El Rincón del Cucurucho. Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ozo3N5
  • Qué pasa La Revista. El inicio de la Cuaresma: Miércoles de Ceniza. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/RMEmlN
Me gusta GUATEMALA.COM