Por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera | Aprende Guatemala.com

Por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera

| Por: Gabriela
Por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera
Mirador de Yaxha en Petén, Guatemala. (Foto: Estephanie Acabal)

Conoce aquí la historia de varias versiones acerca del motivo por el cual a Guatemala se le conoce como El país de la eterna primavera.

Existen varias versiones acerca de por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera. Si bien ninguna de ellas se encuentra documentada, es indudable que ese seudónimo forma parte de la identidad cultural del país.

Historia del nombre

Son varias las personas quienes afirman que a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera debido a que su nombre hace referencia a su diversidad de flora.

Se cree que el nombre Guatemala se origina del nahuatl Quauhtlemallan, que significa lugar de muchos árboles.

mapa de guatemala en la epoca de la conquista

En la época de la conquista Guatemala fue conocida como “Lugar de muchos árboles”. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

Lo anterior se debe a que los indígenas mexicanos que acompañaron a Pedro de Alvarado en la conquista del nuevo territorio lo nombraron de esa forma al ver la gran cantidad de bosques que lo cubrían.

Según el otro criterio, se dice que en un principio a Guatemala se le llamaba de esta forma debido a que en todo el territorio, la temperatura se mantenía en un nivel templado durante todo el año. Es decir que no habían climas extremos. La temperatura se mantenía en un rango determinado.

Clima de Guatemala

En la actualidad Guatemala cuenta con 360 microclimas. A diferencia del resto de Centroamérica —en el cual prevalece un clima tropical seco— Guatemala posee una amplia diversidad de condiciones climáticas compuestas por la topografía, la humedad, la temperatura, la altitud, la luz y la cobertura vegetal de sus distintos territorios.

pais de la eterna primavera

Estos microclimas convierten a Guatemala en un lugar turístico. Ofrece una diversidad de atracciones naturales, ya que en los lugares más cálidos se llega a tener una temperatura de 32º centígrados. En los territorios templados la temperatura varía entre los 18º y los 25º centígrados y en las tierras frías se llegan a tener temperaturas menores a 10º grados centígrados.

El origen del apodo El país de la eterna primavera hace evidente que describe bien al territorio. Sobre todo porque se puede trasladar dentro del mismo país, desde un bosque cubierto de densa niebla, hasta un cálido desierto en cuestión de horas.

guatemala pais de la eterna primavera

 

La Atlántida Maya Samabaj

Samabaj, La Atlántida Maya en el Lago de Atitlán

Descubre aquí la interesante historia de Samabaj, el sitio arqueológico sumergido en el lago de Atitlán considerado como La Atlántida Maya.

Referencias

  • (2015). Xplorando Guatemala. Significado del nombre Guatemala. Recuperado el 8 de marzo del 2017, de https://goo.gl/nbbKKZ
  • (2008). Atracción positiva. Microclimas de Guatemala. Recuperado el 8 de marzo del 2017, de https://goo.gl/DM9kdb
Me gusta GUATEMALA.COM