Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La entrevista que le hicieron a Miguel Ángel Asturias en 1973

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La entrevista que le hicieron a Miguel Ángel Asturias en 1973
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Miguel Ángel Asturias abrazando su máquina de escribir. Foto 2: Miguel Ángel Asturias hablando durante una entrevista. (Créditos: Agencia Literaria / CIRMA).

La entrevista que le hicieron a Miguel Ángel Asturias en 1973 es una joya audiovisual que desvela cómo era la creatividad de Miguel Ángel Asturias.

Beta Escucha la nota

En el año 1973, la UNESCO llevó a cabo una entrevista poco conocida con el distinguido escritor guatemalteco y premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

Este valioso documento audiovisual, con una duración de 34 minutos y 43 segundos, permanece resguardado en su totalidad en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA).

La entrevista que le hicieron a Miguel Ángel Asturias en 1973

El pasado 17 de noviembre del 2023, el CIRMA compartió un extracto revelador de esta entrevista en sus plataformas de redes sociales. En este fragmento, se destaca la profundidad con la que Asturias abordó el cuestionamiento sobre su proceso creativo al escribir.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Miguel Ángel Asturias abrazando una máquina de escribir. (Créditos: Agencia Literaria).

Con la elocuencia que lo caracterizaba, el autor ofreció una respuesta que arroja luz sobre su enfoque único y su conexión con la escritura:

«Una de las primeras investigaciones que un escritor debe hacerse a sí mismo es la que se relaciona con lo que llamamos las horas claras, las horas claras son aquellas en las que se le es más fácil escribir, producir, fabular. Cada escritor, y en esto acaso haya también una relación orgánica, de la sangre, del corazón, del hígado, del cerebro, cada escritor tiene horas propicias para la elaboración de sus textos. Mis horas propicias son las de las primeras horas del alba, las primeras horas de la mañana. Generalmente yo empiezo a escribir de las cinco de la mañana en adelante. Hago el trabajo matinal, lo dejo guardado, no lo releo, lo voy guardando, y de esta forma voy creando una novela. Es hasta después, que tengo unas 70 páginas o 100 páginas, que empiezo a leer el principio y a orientarme para la continuación».

Esta declaración se presenta como un testimonio valioso de la mente creativa de Asturias, brindando a los espectadores un atisbo de su perspectiva y motivaciones detrás de sus obras literarias.

La entrevista, realizada en un momento particularmente significativo en la historia, proporciona una oportunidad única para entender cómo era la mente del laureado autor.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

  • Fragmento de Entrevista a Miguel Ángel Asturias. Página de Facebook del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). Recuperado el 13 de diciembre de 2023, de https://lc.cx/QhVW2p.
Historia destacada