Biografía de Atanasio Tzul | Aprende Guatemala.com

Biografía de Atanasio Tzul

| Por: Gabriela
Biografía de Atanasio Tzul
(Foto: Luis Amezquita Gamez)

En Guatemala es conocido el nombre de Atanasio Tzul, se trata de un personaje de importancia histórica. Entérate por qué hay un monumento en su honor.

Atanasio Tzul fue un indígena y líder guatemalteco del pueblo maya k’iche’, además es una figura representativa del Levantamiento Indígena de Totonicapán que se sucedió en el año 1820.

Su vida

Atanasio Tzul fue originario de Totonicapán, sin embargo no hay documentos en los que se haya dejado constancia de su fecha de nacimiento y muerte, sin embargo por los hechos en los que participó se estima que nació en el siglo XVIII.

trono atanasio tzul

Esta fue la silla que usó Atanasio Tzul cuando fue alcalde. (Foto: Museo Nacional de Historia)

En el año 1813 inició su vida política debido a que se enteró del contenido de la Constitución de 1812 en la que se le otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a los españoles y ladinos, por lo que posteriormente, Tzul llegó a ser alcalde de San Miguel Totonicapán.

Logró consolidar en conjunto la fuerza de cinco parcialidades para defender los intereses de San Miguel Totonicapán, por ejemplo, eliminar los impuestos eclesiástico y el tributo.

Durante su cargo se limitó únicamente a exigir siete reales como pago de los impuestos de la comunidad, luego fue el líder de movimientos que debilitaron la política militar española y de uno de los levantamientos indígenas más grandes que han ocurrido en Guatemala.

estatua atasio tzul

Estatua de Atanasio Tzul en el parque central de Totonicapán. (Foto: Vitalba Ferraro)

En 1820 ocurrió un levantamiento indígena que contó con el apoyo no solo de los pobladores de San Miguel Totonicapán, sino también con pueblos como San Cristóbal Totonicapán, San Franciso el Alto y Momostenango.

Dicho movimiento logró la destitución del Alcalde Mayor para imponer el propio gobierno. Este tuvo como resultado que se nombrara a Atanasio Tzul como líder del gobierno indígena que duró aproximadamente 20 días.

Lo que no sabías

  • Atanasio Tzul fue dueño de varias montañas de Totonicapán, mismas que luego convirtió en tierras comunales.
  • Uno de sus principales aportes fue haber dirigido a la población indígena para no pagar impuestos considerados como injustos e impuestos por la corona española, por ese liderazgo, aún en la actualidad es considerado como un defensor de los derechos del pueblo k’iche‘.
  • Debido a su importancia histórica, a finales del siglo XX se construyó la Calzada Atanasio Tzul en la Ciudad de Guatemala. Además el escultor Rodolfo Galeotti Torres esculpió una estatua en su honor.

 

que significa totonicapan

Significado de la palabra Totonicapán

Entérate aquí de cuál es el origen y qué significa la palabra Totonicapán, nombre de uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM