Biografía de Bohemia Suburbana | Aprende Guatemala.com

Biografía de Bohemia Suburbana

| Por: Leslie
biografia de bohemia suburbana
(Foto: Fabricio Alonzo)

Bohemia Suburbana es una banda guatemalteca de rock que se ha mantenido en la escena musical con canciones como Oberol y Peces e Iguanas.

Biografía

Bohemia Suburbana fue fundada en marzo de 1992, en un garaje de la Ciudad de Guatemala, donde un grupo de jóvenes músicos se reunieron para conformarla.

En 1993 tenían suficientes canciones para atreverse a publicar su primer material en formato de cassette llamado Sombras en el Jardín con las primeras versiones de “En el Jardín”, “Yo te vi” y “Peces e Iguanas“.

Ante el incipiente éxito de la banda, el estudio Primera Generación Records lanzó Sombras en el Jardín en disco compacto con Dios es Ajeno y Del-fin como bonus tracks. Las canciones como Aire, Planeta Hola o Yo te Vi expresaban el clamor de un pueblo y se fijaron en el imaginario guatemalteco como soundtracks generacionales.

Bohemia Suburbana biografia

(Foto: 1000 canciones)

En 1996, auspiciados por la disquera Radio Vox, Bohemia Suburbana viajó a Miami para producir Mil palabras con sus dientes. El disco los llevó a tocar en otras ciudades de Estados Unidos,  Centroamérica y Puerto Rico. Peces e Iguanas se convirtió en un himno del rock guatemalteco que sonaba día y noche en las radios.

En marzo del año 2002, para celebrar los diez años de la banda, realizaron una gira documentada que luego se recopiló en Aquí Diez Años.

En el 2007, los bohemios se reunieron en Miami, para componer nuevas canciones que salieron finalmente en el 2009 en el disco de nombre Bohemia Suburbana. Warner Music se encargó de la distribución y Bohemia obtuvo una nominación al premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de rock 2010.

biografia bohemia suburbana

Para celebrar los 20 años de carrera de Bohemia Suburbana, en el año 2012, se convocó a todos los exintegrantes de la banda para realizar tres fechas consecutivas. Se reunieron en el Lago Atitlán, ensayaron y montaron un show sin precedentes, logrando una afluencia de 25 mil personas en la gira llamada BS20.

Con el pasar de los años, Bohemia Suburbana compartió escenario con agrupaciones como Jaguares, Rata Blanca, Café Tacvba, Divididos, Fobia, El Tri, Juanes, Los Auténticos Decadentes, Aterciopelados, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Maná y Red Hot Chilli Peppers, entre otros.

En el 2015, lanzaron los sencillos con video: “Tengo Que Llegar” y “Mal Sabor”, los cuales les permitieron ingresar a la rotación de importantes cadenas de televisión y radio, entre ellos MTV.

Integrantes

  • Giovanni Pinzón (voz)
  • José Pedro Mollinedo (batería)
  • Álvaro Rodríguez (guitarra y teclados)
  • Juancarlos Barrios (guitarra)
  • Josué García (bajo)

Premios

  • Bohemia obtuvo una nominación al premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de rock 2010.
  • Recibieron los reconocimientos de “Mejor Canción”, “Mejor Video” y “Mejor Concierto” en los premios 2015, del Circo del Rock en Guatemala.

 

Viernes Verde, Guatemala

Biografía del grupo Viernes Verde

Son creadores y productores del Festival Garra Chapina que es el festival de Rock más grande de Centroamérica, este cuenta con 12 ediciones.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM