Biografía de Teodoro Palacios Flores, atleta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Teodoro Palacios Flores, atleta guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Teodoro Palacios Flores
(Foto: Alvaro Paniagua)

Conoce la historia y los triunfos que ha vivido el reconocido atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores, quien sobresalió por sus habilidades.

Beta Escucha la nota

Teodoro Palacios Flores es un atleta guatemalteco considerado como uno de los mejores en toda la historia. Es recordado por imponer un récord nacional de salto alto, que estuvo vigente por más de 50 años.

Nacimiento: 7 de enero de 1939, Livingston, Izabal.

Fallecimiento: 17 de agosto de 2019.

Especialidad: atletismo y baloncesto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro sostiene la bandera de Guatemala. (Créditos: Ramiro García)

Biografía de Teodoro Palacios Flores

Desde pequeño, la vida de Teodoro estuvo llena de obstáculos, los cuales no fueron impedimento para llegar a convertirse en una leyenda del atletismo guatemalteco. Su madre murió cuando tenía dos años, por lo que fue criado por su abuela materna hasta los 8 años, luego que falleciera ella también.

Vivió 2 años más con su tía, hasta que se dispuso mantenerse por su cuenta. Se trasladó a Puerto Barrios, donde subsistía de varios oficios, desde lustrar zapatos hasta lavar platos y ollas en comedores.

Muchas veces no tenía que comer ni donde dormir, pero siempre recibió ayuda. Llegó a trabajar como panadero, pero tuvo que dejarlo ya que no le quedaba tiempo para jugar fútbol, su pasión desde que era niño.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro y sus compañeros de selección. (Créditos: Fidel Echeverría)

A los 14 años ya era el portero de un equipo conocido como El Esfuerzo. Un día, un amigo lo invitó a unirse a la Base Militar, ya que el equipo de fútbol necesitaba un portero. Fue así como Teodoro se formó como soldado, mientras jugaba en el equipo de fútbol.

El talento de Teodoro no pasó por desapercibido y años después fue reclutado en la Ciudad de Guatemala, donde se llegó a probarse con el Aurora. En un entrenamiento, el entrenador del Ejército, Cryril Thomas, lo observó y lo invitó a entrenar atletismo.

Empieza su carrera en el atletismo

En uno de los entrenamientos, Teodoro llegó a saltar un metro ochenta, dejando asombrados a todos los que estaban presentes. A partir de ese momento, Thomas lo convenció en dedicarse de lleno al salto alto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro en los aires tras realizaru n salto. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Desde el principio, Teodoro saltaba descalzo con un estilo de tijera. En su primera competencia internacional, en México, ganó la medalla de oro y un atleta local le regaló un par de zapatos para participar.

Se dedicó al atletismo por más de 13 años. Uno de sus momentos más importantes lo vivió en 1960, cuando impuso el récord nacional de altura de 2.10 metros en el Estadio Mario Camposeco. Un año después, participó en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Nueva York, ganando el tercer lugar.

En 1968 y tras ganar varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Panamericanos, fue nombrado abanderado de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro porta la bandera de Guatemala en la inauguración de los Juegos Olímpicos. (Créditos: COI)

Etapa como basquetbolista

El talento y habilidades de Teodoro también lo llevaron a ser basquetbolista, donde fue seleccionado nacional. Uno de sus primeros triunfos fue en 1962, cuando ganó el tercer lugar en el Campeonato Centroamericano en Panamá.

También jugó en la Liga Nacional, donde formó parte del equipo histórico de Leones de Marte y también se proclamó campeón con Hercules, en 1969.

Vida fuera de lo deportivo

En 1970, cuando tenía 31 años, viajó a los Estados Unidos y estudió la secundaria en un programa para adultos. Posteriormente, estudió una Licenciatura en Educación Bilingüe en la Universidad de Chicago. También obtuvo una maestría en el mismo campo. Luego, impartió clases de español durante 24 años. Así como también fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro junto a sus compañeros de selección de baloncesto. (Créditos: Federación Nacional de Baloncesto)

Premios

Eventos del ciclo olímpico

  • (1959) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas, en Venezuela.
  • (1962) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, en Jamaica.
  • (1963) Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, en Brasil.
  • (1966) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, en Puerto Rico.
  • (1970) Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá.

Otros

  • (1958) Medalla de oro en el I Campeonato Centroamericano de Atletismo, en Guatemala.
  • (1958) Medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado, en México.
  • (1960) Medalla de oro en los Juegos Iberoamericanos de Quetzaltenango, en Guatemala.
  • (1961) Medalla de oro en el Campeonato de Salto Alto del Club Venado, en México.
  • (1962) Medalla de oro en Campeonato Iberoamericano en España
  • (1962) Medalla de oro en Sarrebruck, en Alemania.
  • (1962) Medalla de bronce en el Campeonato Mundial Indoor en Nueva York, Estados Unidos.
  • (1967) Medalla de oro en el I Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe en Veracruz, México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro sonríe con varias medallas colgadas en su cuello. (Créditos: CDAG)

Resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos

México 1968

  • Prueba: salto alto
  • Puesto: 22
  • Resultado: 2.06 metros

Reconocimientos

Datos curiosos

  • El Gimnasio Nacional de Guatemala, ubicado en la Zona 5 capitalina, fue nombrado en su honor.
  • En su primera competencia internacional, Teodoro impuso una nueva marca nacional, Centroamérica y del Caribe, saltando 1.95 metros.
  • En varias ocasiones también impuso récords nacionales de salto largo. Uno de los últimos fue en 1967, cuando saltó 6.93 metros en una competencia celebrada en la Cuidad de Guatemala.
  • Cultivó una gran amistad con su rival y medallista mundial, el estadounidense John Thomas, luego de tantos enfrentamientos. En su momento, Thomas le comentó lo siguiente: «Si tú me dieras tu potencia de salto, yo te daría mi técnica para saltar».
  • El récord nacional que impuso en 1960, se mantuvo hasta finales de 2017, luego que Israel Franzúa saltara 2.11 metros. Ambos atletas nacieron en Livingston.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teodoro saluda a Valeri Brumel, campeón mundial y olímpico. (Créditos: Fidel Echeverria)

Referencias

  • (s.f.) Sports Reference. Teodoro Palacios. Consultado el 24 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3kE5LUK.
  • (2016). Guatemaltecos Ilustres. Teodoro Palacios Flores. Consultado el 12 de diciembre del 2017, de https://bit.ly/2XPhO8u.
  • (2019). La Gazeta. Biografía de Teodoro Palacios Flores en sus propias palabras. Consultado el 24 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2Y0uXMz.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada