Muletillas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Muletillas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Muletillas de Guatemala - Foto Entremundos
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Entremundos)

Las muletillas o los «vicios del habla» son una forma del habla guatemalteca característica de la cultura prehispánica en el país usada a dirario.

Se conocen como muletillas a aquellas palabras o frases que se repiten constantemente y se convierten en un hábito. En Guatemala, este es un rasgo cultural del lenguaje que se presenta como redundancias o los famosos «vicios del habla».

Origen de las muletillas de Guatemala

Una muletilla, como su nombre lo indica, es un recurso oral que, por lo general, permite el avance del habla o ayuda a que una persona se exprese. Sin embargo, los guatemaltecos utilizan este recurso en tres situaciones:

  • Cuando la idea no está clara o la persona no está segura de lo que está diciendo.
  • Cubrir un silencio incómodo.
  • Anunciar una petición o una necesidad.

Estas formar del habla, más allá de ser un mal uso del lenguaje, son representaciones culturales de la cosmovisión maya.

El lenguaje y la cosmovisión Maya

Los lingüistas Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf determinaron que el lenguaje es un producto cultural y social que refleja, en gran medida, el bagaje, las creencias y el trasfondo de los antepasados de un pueblo.

Por ejemplo, el español guatemalteco refleja una serie de cambios a través del tiempo que están sujetos a la manera en cómo los pueblos indígenas solían hablar.

Muletillas de Guatemala - Foto Toda la noticia

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Toda la noticia)

Dentro de la tradición oral maya eran naturales las «expresiones cíclicas». Es decir, aquel vocabulario que significara un movimiento circular, ya que era la única forma de concebir el tiempo dentro del calendario maya.

Esta es una de las herencias culturales de los antiguos pueblos originarios del país. Al darse la época de la conquista y la colonia, lo único que ocurrió fue que se transformara esta peculiar forma del habla al castellano.

Muletillas de Guatemala - Foto @cristina_gottardi

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: @cristina_gottardi)

Por ello, no es de extrañarse que dentro de la cotidianidad sean normales las redundancias como salir a fuera, subir arriba, volver a repetir, etc., pues son maneras circulares o cíclicas del habla que le da un sentido especial a las expresiones pese a que —según la RAE—, no sean correctas.

Si bien la repetición es el empleo de palabras innecesarias para expresar una idea, también pertenece a rasgos culturales. De hecho, esto abre las puertas a entender cómo los guatemaltecos conciben y entienden el mundo.

Muletillas de Guatemala - Foto Psiconocete

(Foto: Psiconocete)

De esa cuenta es que aparecieron expresiones como «casaquero» o «cuentero», una característica destacada de los guatemaltecos como buenos oradores, contadores de historias o narradores de chismes.

Algunas muletillas guatemaltecas

  • «… Lo que viene siendo…», una forma redundante para dar una breve explicación.
  • «… en lo que es…», otra forma redundante para dar una explicación.
  • «… en el sentido de…», una expresión común para intentar dar a entender mejor una idea.
  • «Fíjese que…», una breve anuncio que antesala una mala noticia, una necesidad o un obstáculo.
  • «Te soy sincero…», una forma de abrir una conversación o dar una opinión no requerida.
  • «Esteee… aaah… eeeeh…», la clásica  forma del habla que demuestra una idea olvidada o inconclusa.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada