Biografía de Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com

Biografía de Miguel Ángel Asturias

| Por: Leslie
Biografía de Miguel Ángel Asturias
(Foto: Instituto Cervantes Tel Aviv)

Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala, fue un escritor de poesía y novelas, ganador del Premio Nobel de Literatura, conoce aquí su historia.

Miguel Ángel Asturias Rosales fue un escritor guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana. Influyó en la cultura occidental y llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas del país.

Nacimiento: 19 de octubre de 1899, Ciudad de Guatemala.

Fallecimiento: 9 de junio de 1974, Madrid, España.

Ocupación: escritor, diplomático, poeta y novelista.

Biografía de Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Clemencia Amado y sus hijos, Rodrigo y Miguel Ángel. (Foto: Miguel Ángel Asturias Rosales)

Antecedentes

  • Estudió antropología y mitología indígena en París.
  • Pasó gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.

Inicios

En 1905 su familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, donde Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue entonces cuando por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala.

Su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura. Esto más tarde tendrían una gran influencia en sus obras.

En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El señor presidente. Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.

Juventud

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual “la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”.

Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y viajó a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo.

En 1920, mientras estaba en el Instituto Nacional Central para Varones participó en el levantamiento contra Manuel Estrada Cabrera, organizando huelgas. En el ámbito literario e intelectual, Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como La Generación del 20.

Monumento a Miguel Ángel Asturias

Monumento a Miguel Ángel Asturias en La Avenida La Reforma. (Foto: infoguatedigital)

Carrera política

Cuando Asturias regresó a su país en 1933, tuvo su primer encuentro con Jorge Ubico, gobernante que cerró la Universidad Popular. En ese mismo año, Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una revista de radio llamada El diario del aire. 

En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional, tras la caída del régimen de Jorge Ubico. Asturias siguió escribiendo durante su carrera política en varios países de Centroamérica y América del Sur. Tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.

Dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Árbenz. Tras la caída de su gobierno, el nuevo mandatario Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno.

Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile. Se trasladó a Europa más tarde y mientras vivía en exilio en Génova, su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de tal, en 1963.

En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias. Fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París.

El Premio Nobel

En 1967, la traducción al inglés de Mulata de tal fue publicada en Boston y fue el año en el que Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“.

Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer en 1974. Está enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, en París. Su tumba está coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal.

Biografía de Miguel Ángel Asturias

Asturias con su premio Nobel. (Foto: Oriana de Gaula)

Obras destacadas

Leyendas de Guatemala

Fue su primer libro, publicado en 1930. Es una colección de nueve historias que exploran los mitos mayas de la época precolonial, así como temas que se refieren al desarrollo de una identidad nacional guatemalteca.

La académica Jean Franco describe el libro como “recreaciones líricas del folklore guatemalteco, inspirándose en fuentes coloniales y precolombinas”. El estilo de la escritura de Asturias ha sido descrito por algunos críticos como “historia-sueño-poemas”.

El señor presidente

Se completó en 1933 pero permaneció inédita hasta 1946, cuando salió en México como publicación privada. Esta novela fue escrita durante el exilio de Asturias en París.

El señor presidente es una de muchas novelas que exploran la vida bajo el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, y de hecho, ha sido proclamada por algunos como la primera novela real. Muchos temas, como la justicia y el amor, son objeto de burla en la novela, y escapar de la tiranía del dictador es aparentemente imposible.

En 1974, el dramaturgo Hugo Carrillo adaptó El señor presidente en una obra de teatro.

Hombres de maíz

El título se esta obra se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz. La novela está escrita en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad en proceso de modernización.

 Libro de Miguel Ángel Asturias

(Foto: casadellibro.com)

La trilogía bananera

Escribió una trilogía épica sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones bananeras, compuesta por las novelas Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), y Los ojos de los enterrados (1960).

Es un relato ficticio de los resultados del control extranjero sobre la industria bananera de Centroamérica. Esta obra le valió en 1965 el premio más alto de la Unión Soviética, el premio Lenin de la Paz. Esto lo marcó como uno de los pocos autores que fueron reconocidos por sus obras literarias tanto en el Occidente como en el bloque comunista durante el período de la Guerra Fría.

Mulata de tal

Asturias publicó Mulata de tal en 1963, cuando vivía en exilio con su esposa en Génova, Italia. La obra incluye la mitología maya y la tradición católica para formar una alegoría de creencia distintiva y surgió como una novela importante en la década de 1960.

Su novela también recibió el premio Silla Monsegur para la mejor novela hispanoamericana publicada en Francia.

Escritor Miguel Ángel Asturias

En su honor, el Teatro Nacional se le conoce como: “Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Foto: mcd.gob.gt)

Datos curiosos

  • Lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.
  • En 1923 obtuvo su título de abogado y recibió el Premio Gálvez por su tesis sobre la problemática de los indígenas.

 

post id: 20824post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/casa-de-miguel-angel-asturias-en-la-zona-1/
Casa de Miguel Ángel Asturias en el Centro Histórico

Casa de Miguel Ángel Asturias en la zona 1

Entérate aquí de la interesante historia acerca de una de las casas en las que vivió el escritor Miguel Ángel Asturias en la Ciudad de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM