Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Celia Recinos colocándose unos audífonos dentro de una cabina de grabación. (Crédito de foto: ReverbNation)

Celia Recinos es una popular actriz y comediante guatemalteca que ha destacado por su papel como Doña Rome quien es muy reconocida en televisión.

Beta Escucha la nota

Celia Recinos, también conocida por su personaje de doña Rome, es cantante, compositora, actriz, locutora y comediante guatemalteca. También, creó otros personajes conocidos como La Consuelito y El Gabrielito —reconocidos en la televisión y radio guatemalteca—.

Nombre completo: Celia María Recinos Abularach

Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1965

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca

Cuando se le pregunta a Celia sobre su origen, siempre responde que la ciudad capital. Sin embargo, tiene un especial cariño por Salcajá, Quetzaltenango, pues fue uno de los sitios en donde pasó gran parte de sus mejores momentos en la niñez.

Según cuenta su historia, tuvo una infancia donde le tocó crecer a pasos agigantados. Al ser la menor de cinco hermanos —cuatro hombres y una mujer—, la diferencia de edad era muy pronunciada. Pero, recuerda su hogar con alegría y “llena de bulla”.

Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Celia Recinos sonriendo directamente a la cámara. (Crédito de foto: Guatemaltecos Ilustres)

A temprana edad su creatividad se cultivaba a través de la poesía, el canto para el colegio y hacer actividades que le permitieran comunicar. No fue hasta los 32 años que su carrera como artista despegó.

El principio de Celia Recinos en los medios guatemaltecos

Para el inicio de los años 90, Recinos había tenido contacto con festivales internacionales de canto. Por ejemplo, participó en el Festival de México en 1992, ganando el segundo lugar con la canción «melodía después de mí».

Biografía de Celia Recinos, actriz guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Celia Recinos vestida de su personaje Doña Rome sonriendo a la cámara. (Crédito de foto: Doña Rome / Facebook)

Ya para 1994 recibió su primer papel en una obra de teatro. Pese a que solo decía una línea, presentarse en el escenario la motivó a continuar por el rumbo de la actuación.

En una ocasión, en 1997, fue invitada en tres ocasiones a un programa de radio. En su tercera ocasión, le dieron la propuesta para trabajar y se quedó. Así, hasta 2005, estuvieron bajo su voz los programas “A todo dar” y otros de Yo Sí sideral.

Logros y reconocimientos

  • Participación en el Festival Internacional de Séptimo Sentido de HBO Latinoamérica.
  • Conductora del programa “A todo dar” y “El Estartazo” en 1997.
  • Creó su propia marca de salsas bajo el nombre de “Doña Rome”.

Datos curiosos

  • Su familia paterna tiene raíces guatemaltecas, mientras que su madre palestinas.
  • En 2011 impulsó su proyecto como cantante.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada