Presidente José Cecilio del Valle 1824-1825 | Aprende Guatemala.com

Presidente José Cecilio del Valle 1824-1825

| Por: Luis Rodriguez
Presidente José Cecilio del Valle
(Foto: lahora.gt)

Reconocido por su gran intelecto, José Cecilio del Valle redactó el acta de Independencia para luego convertirse en presidente de Guatemala en 1824.

José Cecilio del Valle fue presidente de Guatemala durante un período de seis meses, en el año 1824. Él fue el encargado de redactar y firmar el acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.

Además, Del Valle también tuvo múltiples cargos públicos en México y Guatemala, razones que lo llevaron a ser un personaje con grandes logros por la independencia de Guatemala

Nacimiento: 22 de noviembre de 1780,  Choluteca, Capitanía General de Guatemala (actual Honduras)

Falleció: 2 de marzo de 1834, Guatemala, República Federal de Centroamérica

Ocupación: abogado y político

Predecesor: José Matías Delgado y León

 Sucesor: Manuel José Arce

Antecedentes

Hizo sus estudios sobre filosofía, canónicos y derecho civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde se graduó como abogado. Le llamaban “El sabio Valle” por su gran dedicación a los estudios.  

Fue un escritor, abogado, político, periodista y partícipe de la Independencia de Guatemala. Ocupó múltiples cargos públicos en México y Centroamérica antes de ser electo como presidente de Guatemala.

Presidente José Cecilio del Valle 1824-1825

(Foto: La Tribuna)

Obras importantes

Una de las obras más importantes, realizadas por Del Valle fue haber redactado y firmado el acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Del Valle sabía que la independencia traía consigo reformas políticas, sociales y económicas.

Entre ellas, la abolición de la servidumbre indígena, la tecnología emergente que debería introducirse a los campesinos, una reforma agraria, mayor atención y ayuda a los campesinos y la eliminación de la esclavitud.

Antes de gobernar Guatemala como presidente, lideró desde otros cargos significativos. En 1805 fue diputado interino de la Misión Gubernativa de Consolidación y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala.

En 1806 fue asesor del consulado de Guatemala y luego en 1807, fiscal de juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino. En el año 1809 se conviertió en diputado de la junta central de la provincia.

Luego, en 1812, fue profesor catedrático de Economía Política durante marzo, y en 1813 fue Auditor de Guerra del ejército y provincias de Guatemala.

Tomó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en México durante el período de Iturbide. En esta época, Del Valle resaltó ya que en 1822, siendo diputado del Imperio mexicano, peleó en contra de la anexión de la Nueva República a México.

Se conoce como uno de los más grandes propulsores de la abolición de la esclavitud, ya que el 17 de abril de 1824, después de numerosas luchas, el objetivo finalmente se alcanzó.   

Período de gobierno

José Cecilio del Valle tomó el cargo de presidente de Guatemala en octubre de 1824. Sus obras más importantes se realizaron en sus puestos ocupados previamente a su período como gobernante de Guatemala, ya que este duró solamente seis meses. 

Fue José Cecilio del Valle quien redactó el decreto en donde se impedía la pena de muerte a individuos que hayan tenido cargos importantes en el gobierno anterior.

Murió en Guatemala el 2 de marzo de 1834. 

Guatemala-Jose-Cecilio-delValle

Visita Guiada a la Sala Jose Cecilio del Valle (Foto: bibliolvm)

Lo que no sabías

  • Del Valle redactó y firmó el acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
  • Es considerado uno de los más grandes propulsores de la abolición de la esclavitud.
  • Redactó el decreto en donde se impedía la pena de muerte a individuos que hayan tenido cargos importantes en el gobierno anterior.

Referencias

  • Manuelpm. (2014). Escuela de Posgrado Universidad Francisco Marroquín. José Cecilio del Valle, prócer de la independencia de Guatemala y Centroamérica. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://posgrado.ufm.edu
  • (2016). José Cecilio del Valle. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/abW25z
Me gusta GUATEMALA.COM