Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Biografía de Anabella Portilla, artista guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Anabella Portilla, artista guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Anabella Portilla con un suéter rojo, una blusa negra y un gorro de navidad. Foto 2: Foto antigua de Anabella Portilla. (Créditos: Mr. Foto Video / Las entrevistas de Heidy).

Esta es la historia de vida de Anabella Portilla, cantante, locutora y actriz guatemalteca cuya voz es una de las más icónicas en el país.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Anabella Portilla, cantante guatemalteca que destaca por su trayectoria artística, que la llevó a ser seleccionada para grabar el icónico anuncio de B&B que se transmite durante el época navideña.

Portilla es cantante, locutora profesional, actriz de televisión y cine, compositora e intérprete que ganó varios premios y participó en varios concursos nacionales e internacionales.

Biografía de Anabella Portilla, cantante guatemalteca

Anabella Portilla nació en 1950 y es la más pequeña de tres hermanas. Su padre fue Mario Portilla, pionero de la radio en Guatemala. Estudió en el Sagrado Corazón y logró comprometerse con sus estudios y dedicarse a lo que siempre había aspirado, ser artista.

Fue en noviembre de 1964 cuando en sus vacaciones sus padres le permitieron trabajar en Radio Emperador de recepcionista. Siendo una adolescente de 14 años, confirmó su vocación cuando le permitieron hacer algunas voces para comerciales.

Desde su adolescencia hasta los 23 años, Anabella Portilla estuvo inmersa dentro del mundo artístico y formó parte del programa Campiña. Posterior a eso, llegó al país un productor cubano, quien realizó 16 programas semanales en la televisión nacional e invitó a Portilla a ser parte de su equipo, además de darle un programa de media hora donde cantaba con dos personas más.

Su participación en el famoso anuncio de B&B

En aquel entonces, Radio Emperador era la sensación con sus seis jóvenes locutores. Mario «El Conejo» Hernández pertenecía al equipo que realizaba diferentes anuncios publicitarios, y quien le solicitaba ayuda a Portilla para las grabaciones de diferentes marcas.

Fue a Hernández a quien B&B le solicitó realizar un jingle navideño, por lo que se decidió contar con una voz masculina y femenina. Arístides Paz era un cantante de la época, y para darle un toque diferente al anuncio, se contactó a Anabella. Por la grabación de este jingle a Portilla se le pagaron veinte quetzales, pero con el tiempo ganó más que eso. «El de B&B fue mi tercer jingle, pero fue el que me abrió las puertas para grabar muchos más», explicó en una ocasión la artista.

El anunció salió al aire en la temporada navideña de 1964 y hasta la actualidad, continúa siendo un referente que marca el inicio de la temporada navideña y es una melodía icónica para todos los guatemaltecos en este temporada.

Vida artística de Anabella Portilla

Formó parte del elenco de la película mexicana El Robo de las Momias de Guanajuato, en 1972, protagonizada por «Mil Máscaras». Cerca de la década de los setenta se presentó como parte del elenco de la Hora Cultural de la Policía Nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Anabella Portilla encima de un escenario con un micrófono en la mano. (Créditos: Irma Mejicanos).

Posteriormente, compartió con Mario Valenzuela, Chito Ordóñez, grupo Cardenales, Karim May, Blanca Lidia, y otros artistas que pertenecían a las famosas caravanas artísticas que recorrieron todo el país. Fue en los años ochenta que se fue a vivir a El Salvador y se dedicó exclusivamente a los anuncios.

En los últimos años ha continuado grabando anuncios y su voz es reconocida por todos los chapines, quienes la escuchan del 15 de noviembre al 25 de diciembre todos los años.

Datos curiosos sobre Anabella Portilla

  • La famosa canción de B&B interpretada por Anabella Portilla es el anuncio guatemalteco que se ha reproducido por más años.
  • Participó en el primer festival de la Canción Latinoamericana en 1970, representando a Guatemala.
  • Grabó dos discos, llamados «Que te deje de querer» y «El beso pequeñísimo».
  • Ha acumulado más de 50 años de trayectoria en el mundo artístico.

Referencias

  • La cara amiga de Anabella Portilla. Heidy Sandoval Ruiz. Recuperado el 22 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3XqhGqr
  • Anabella Portilla y los 57 años del anuncio de B&B. Guate Historias. Recuperado el 22 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3EWg4ha
  • Anabella Portilla. Palabreando en Bicicleta. Recuperado el 22 de noviembre de 2022, de http://bit.ly/3U12kWD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada