Presidente Otto Fernando Pérez Molina 2012-2015 | Aprende Guatemala.com

Presidente Otto Fernando Pérez Molina 2012-2015

| Por: Luis Rodriguez
Expresidente Otto Pérez Molina
(Foto: Publinews)

El general retirado Otto Pérez Molina es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985.

Otto Fernando Pérez Molina inició su gobierno el 14 de enero de 2012. Obtuvo la victoria con el 54 por ciento de los votos. En ese entonces ofreció al pueblo poner fin al flagelo de la corrupción y la inseguridad, pero en el 2015 renunció al cargo por señalamientos de estar involucrado en el caso “La Línea”.

Nacimiento: 1 de diciembre de 1950

Ocupación: político guatemalteco

Predecesor: Álvaro Colom

 Sucesor: Alejandro Maldonado

Antecedentes

  • Miembro de la fuerza de élite Kaibil durante la Guerra Civil de Guatemala.
  • Jefe de Inteligencia militar en la década de 1990.
  • Tuvo participación directa en el derrocamiento del presidente Jorge Serrano Elías tras el autogolpe de este en 1993 y luego en la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.
  • En 1982, como oficial del Ejército, respaldó el golpe de Estado del ministro de la Defensa Óscar Mejía Víctores contra el general Efraín Ríos Montt.
  • En 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú Irigoyen, Otto Pérez representó al Ejército de Guatemala en la firma de los Acuerdos de Paz.
  • En 2000 se retiró del Ejército de Guatemala con los más altos honores. Impulsó la creación del Partido Patriota, una agrupación política derechista integrada por militares, empresarios y políticos conservadores.
Firma de la paz, Otto Pérez Molina

(Foto: jorgepalmieri.com)

Gobierno

Se caracterizó por el papel que se le confirió al Ejército, al incrementar la participación de militares en labores de vigilancia ciudadana y disuasión de manifestaciones, tuvo que ser modificado en octubre de 2012, tras la masacre de ocho campesinos de Totonicapán. El enfrentamiento entre la Policía, el Ejército y pobladores en la carretera Interamericana se convirtió en la primera crisis que golpeó con fuerza al gobierno. No solo porque el hecho fue catalogado de ejecución extrajudicial por el Ministerio Público (MP), sino porque le acarreó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es uno de los tres pactos en los que se centró el plan de gobierno del Partido Patriota arrancó en 2012 y tenía la meta de disminuir el 10 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de cuatro años. Pero al concluir el tercer año de gestión, los resultados son cuestionables. El Gobierno reporta que en los 166 municipios priorizados, la desnutrición crónica solo se redujo en 1.7 puntos porcentuales. Es decir, de 59.9 por ciento bajó a 58.2. Los mecanismos de medición han sido puestos en duda.

En los últimos tres años, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no ha alcanzó sus metas de recaudación y fueron removidos sus dos primeros jefes (el primero enfrentado con el también destituido ministro de Finanzas).

El presidente Otto Pérez Molina inició su segundo año de gobierno con el anuncio del cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Era el fin de la institución que más tachas por corrupción le había generado a distintos gobiernos, inclusive el suyo. Pero tras la disolución de la entidad, el gobierno anunció la creación de su sustituto con similares vicios. El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) quedó adscrito al recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asumió los proyectos inconclusos y deudas por más de Q1 mil millones.

Los programas sociales de su gobierno fueron conocidos como: el Pacto Hambre Cero, los Comedores Móviles y Súper Tortilla.

Presidente Otto Pérez Molina

(Foto: Jorge Palmieri)

Renuncia

El Caso de La Línea” es un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala que está siendo investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015. La investigación de la CICIG fue hecha pública el 16 de abril de 2015 e involucró a varios altos funcionarios de su gobierno.

Tras pasar una semana de que se hicieron los anuncios, los guatemaltecos realizaron  una manifestación de protesta para exigir la renuncia al derecho de antejuicio del presidente y la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 25 de abril de 2015 en la Plaza de la Constitución. El 8 de mayo de ese año, el presidente anunció que Baldetti había renunciado al cargo de vicepresidente, quien el 21 de agosto fue llevada a prisión al cuartel de Matamoros.

El MP y la CICIG solicitaron antejuicio contra el presidente, quien en conferencia de prensa el  23 de agosto por la noche se negó a renunciar. El presidente fue enviado a prisión preventiva al Cuartel de Matamoros, a la espera de sus próximas audiencias. El 24 de agosto, durante la presentación de los cargos a Baldetti, el MP presentó una escucha telefónica de una conversación del director de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán y el presidente, la cual hacía referencia del cambio de jefe de Recursos Humanos de la SAT, que lo exígia Pérez Molina.

El 1 de septiembre de 2015, con 132 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de la República le quitó el derecho de antejuicio, por los señalamientos de estar involucrado en el caso “La Línea”. El miércoles 2 de septiembre presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, el cual le fue denegado por las misma, ese mismo día a eso de las 19:00 horas Pérez Molina firmó su renuncia al cargo, varias horas después el juez Miguel Ángel Gálvez dictó orden de captura contra él.

El 3 de septiembre el expresidente se presentó en Torre de Tribunales para enfrentar su primera audiencia por el caso, tras varias horas el juez Gálvez suspendió la sesión y lo envió a presión preventiva al cuartel de Matamoros, para sus próximas audiencias.

Otto Pérez y Roxana Baldetti

(Foto: Prensa Libre)

Ligado a proceso por delitos

El 8 de septiembre, durante la audiencia de apertura de juicio contra los acusados por el caso de La Línea, Salvador Estuardo González, alias “Eco”, se ofreció voluntarimente a declarar, expuso una serie de datos encontra del expresidente Molina:

  • González fue el que codificó a Pérez Molina y a Roxana Baldetti como “el 1” y “la 2”, respectivamente.
  • El 50 por ciento de lo recaudado por la red era entregado al expresidente y a Baldetti.
  • González se hablaba con la hija del expresidente, a quien identificó como “Lissett”, la nuera, como “Luisa”; y la esposa, Rosa Leal de Pérez; estas personas habrían recibido por contrataciones estatales a través de una empresa.
  • González era el enlace entre la SAT y Pérez Molina para llevar el control de “La Línea” solicitado por Juan Carlos Monzón, exsecretario de Baldetti.

El juez ligó a proceso penal y dejó en prisión preventiva al exmandatario, ya que consideró que existían suficientes indicios que lo ligaran al caso.

Ligado a proceso Otto Pérez Molina

(Foto: EFE)

Datos que no sabías

  • Completó la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude.
  • Escribió notas como columnista para el diario Prensa Libre
  • Impulsó la creación de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), dependencia encargada de prestar seguridad al mandatario y su familia.
  • Pérez Molina alcanzó alguna notoriedad en el ámbito internacional por su propuesta de despenalizar las drogas.
  • El 2 de septiembre renunció a la presidencia, por tener vínculos con el caso “La Línea”.

Referencias

  • Guatemala: ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión? (2016). En TeleSur. Recuperado el 9 de noviembre de 2016 de http://www.telesurtv.net
  • Coronado, E. (2015) Las 10 decisiones clave del gobierno de Pérez Molina. ContraPoder. Recuperado el 9 de noviembre de 2016 de http://contrapoder.com.gt
  • Otto Pérez Molina (s.f). En Wikiwand. Recuperado el 9 de noviembre de 2016 de http://www.wikiwand.com
Me gusta GUATEMALA.COM