Samabaj, La Atlántida Maya en el Lago de Atitlán | Aprende Guatemala.com

Samabaj, La Atlántida Maya en el Lago de Atitlán

| Por: Gabriela
La Atlántida Maya Samabaj
(Foto: National Geographic Channel)

Descubre aquí la interesante historia de Samabaj, el sitio arqueológico sumergido en el lago de Atitlán considerado como La Atlántida Maya.

Samabaj fue descubierta en el año 1996 por el guatemalteco Roberto Samayoa, se trata de una ciudad maya sumergida en el Lago de Atitlán en Sololá.

Historia

Roberto Samayoa realizó trabajos de buceo durante varios años en las profundidades del lago, durante las primeras expediciones fueron descubiertas distintas piezas de cerámica, lo cual motivó a seguir explorando hasta que se reveló la llamada Atlántida Maya.

Luego de que Roberto Samayoa recibiera el apoyo de varias personas e institutos, Samabaj fue dada a conocer al mundo a través de un documental hecho por Nat Geo.

Además de ser considerado como el lago más bello del mundo, el hecho de poseer una ciudad maya sumergida hacen que este lago sea único en Mesoamérica, así como una de las principales atracciones turísticas de Guatemala.

la atlantida maya en el lago de atitlan

(Foto: Jorge Chávez Garoz)

Hallazgos

La ciudad sumergida está conformada por tres áreas, muros bien tallados, ocho estructuras de las cuales dos son paralelas y el área más grande que cuenta con una escalinata.

La labor de expedición fue documentada por la arqueóloga Sonia Medrano, quien afirma que Samabaj fue un sitio ceremonial maya, ya que se observan monumentos y edificios con áreas públicas. Según la documentación, este lugar era donde se recibía a quienes llegaban a realizar rituales y ceremonias.

hallazgos de la atlantida maya

Teorías acerca del sumergimiento

  • La teoría más recurrente es que la ciudad sufrió una repentina inundación, la cual pudo ser provocada por una tormenta.
  • Existe otra teoría que afirma que el sitio quedó bajo las aguas debido a una erupción volcánica la cual provocó que el agua subiera.

Datos curiosos

  • El nombre de esta área arqueológica se deriva de la unión de la primera sílaba del apellido de quien la descubrió, Roberto Samayoa y del vocablo maya abaj, que significa piedra.
  • Se considera que la ciudad sumergida pertenece al período Preclásico Maya.
  • En un inicio nadie creía lo que Roberto Samayoa afirmaba, sin embargo, luego recibió el apoyo de Lon Reinhard y del Instituto de Oceanografía Scripps de la Jolla de California.
  • En la actualidad las actividades de buceo no están permitidas en Samabaj, sin embargo las piezas encontradas en el sitio ceremonial se encuentran en exhibición en el Museo Lacustre, en Panajachel.

Ubicación

La Atlántida Maya se encuentra frente a las faldas del volcán Tolimán, a 500 metros de la playa y a 30 metros de profundidad.


viajar a solola desde la ciudad de guatemala

Cómo llegar a Sololá desde la Ciudad de Guatemala

Para llegar a los distintos destinos del departamento de Sololá desde la Ciudad de Guatemala, existen varias opciones de transporte, conócelas aquí.

Referencias

  • Mundo Chapín. La ciudad perdida bajo el Lago de Atitlán. Recuperado el 21 de febrero del 2017, de https://goo.gl/m4YkIM
Me gusta GUATEMALA.COM