Desfile de Los Fieros de Villa Nueva | Aprende Guatemala.com

Desfile de Los Fieros de Villa Nueva

| Por: Leslie
1 de noviembre Desfile de Los Fieros de Villa Nueva
(Foto: Fieros de Villa Nueva - original)

Te contamos la historia del Desfile de Los Fieros del municipio de Villa Nueva, se realiza cada 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos.

Tradición

Desfile de Los Fieros

Fecha

1 de noviembre

Lugar

Villa Nueva, Guatemala

Reseña de tradición

El tradicional Desfile de Los Fieros se caracteriza por ser divertido y único, cada 1 de noviembre durante el “Día de Todos los Santos” se realiza en las principales calles y avenidas de Villa Nueva.

A esta también se le conoce como el Desfile de los Enmascarados, el cual surge como una burla a los españoles y como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.

Los villanovanos hicieron esta tradición popular guatemalteca, donde se ponen de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria y de los temas nacionales y extranjeros.

Tradicional desfile de Los Fieros de Villa Nueva

(Foto: Fieros de Villa Nueva – original)

El desfile da inicio en horas de la mañana frente al edificio municipal, en el que se pueden observar carrozas adornadas y muy creativas. Los participantes elaboran sus trajes e indumentaria sobre reconocidos personajes.

Varias orquestas nacionales y música en general acompañan al recorrido del desfile, donde los disfrazados aprovechan para sacar a bailar a las personas que se aglomeran en las calles.

Los Fieros de Villa Nueva, Guatemala

(Foto: Fieros de Villa Nueva – original)

Hay un lema conocido y popular entre los participantes y es “no hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”, la chicha es una bebida guatemalteca que se prepara de manera especial en esa fecha y es elaborada con diferentes frutas, como el jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes.

Esta famosa bebida se sirve en un punto especial del recorrido a los fieros que así lo deseen.

Desfile de Los Fieros de Villa Nueva en Guatemala

(Foto: Fieros de Villa Nueva – original)

Los ganadores

Dentro del comité organizador de cada año se elige un jurado calificador, quienes evalúan las comparsas y el vestuario de todos los participantes que se inscriben una semana antes.

Ese día por la tarde, las personas se reúne en el parque central de Villa Nueva para enterarse quiénes son los ganadores en las diferentes categorías, recibiendo premios.

 

Historia de los convites guatemaltecos

Historia de los convites guatemaltecos

Los convites guatemaltecos se han transformado con el tiempo en expresiones bailables propias de distintas regiones, conoce más de su historia aquí.

Referencias

  • (2017). Tradiciones. Los Fieros, una tradición ancestral en Villa Nueva. Recuperado de https://goo.gl/X2Y0zX
Me gusta GUATEMALA.COM