Día del Piloto en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día del Piloto en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: bus decorado con globos, y otras decoraciones para el día del piloto. (Crédito de foto: DCA)

El Día del Piloto en Guatemala es una celebración hecha para conmemorar el trabajo de los conductores y choferes del transporte público en el país.

El Día del Piloto en Guatemala es una fecha de festejo especialmente para los choferes que ofrecen servicios públicos o privados en todo el país.

Historia del Día del Piloto en Guatemala

El 30 de julio de cada año, las camionetas de todo el territorio nacional se llenan de colores, globos y otros adornos que coronan al transporte público. En algunos colegios, festejan, comen algo especial y agradecen a los pilotos.

En esta fecha, se conmemora a el Día de San Cristóbal, patrono de todos los pilotos o choferes. Para celebrarlo, muchos se acercan a las iglesias a bendecir sus vehículos bajo la protección del santo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bus en la calle decorado con globos y otros adornos. (Crédito de foto: DCA)

De hecho, era costumbre que se recibieran en el atrio de las iglesias a los choferes, aplaudirles y rezar por ellos —siempre con la petición de protegerlos del peligro—. Los feligreses les dan la bienvenida y les permiten ocupar las bancas.

Anteriormente, también se tenía la tradición de que, al terminar la misa, la imagen de San Cristóbal salía custodiada por un miembro destacado del gremio de conductores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tuc-tuc adornados con flores, globos, telas tradicionales. (Crédito de foto: laPrensa)

La imagen se colocaba en una carroza, para que fuera seguida por una caravana de conductores. Así, se recorría por varios kilómetros en diferentes partes no solo de la ciudad capital si no también en otros lugares del país.

¿Quién fue San Cristóbal?

Cristóbal de Licia —cuyo nombre es asociado como «el que carga o portador de Cristo—, es un mártir de la iglesia católica que, en la actualidad, se le conoce como el patrono de los transportadores y automovilistas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura de San Cristóbal viendo hacia el cielo. (Crédito de foto: Parroquia el Espíritu Santo)

En un principio, se trató del patrón de los arrieros —o transportistas de mercancías—, que originalmente se conmemoró durante el siglo XVI. A él se le rezaba para que los viajeros llegaran a su destino sanos y salvos.

Con el pasar de los años y la modernización, en la actualidad los conductores se transformaron en los nuevos protegidos de la imagen de este santo.

Referencias

  • Knowing Guatemala / Conociendo Guatemala. San Cristóbal / Día del Chófer. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3i7CUH4
  • López, D. San Cristóbal: Historia del patrón de los conductores. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3rH18eh
  • Aciprensa. San Cristóbal Mártir. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/3zM4cZy
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada