Historia del Día del Estadístico en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Día del Estadístico en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del día del estadístico en Guatemala
(Foto: Ernesto Martínez)

En Guatemala, el Día del Estadístico se celebra el 15 de noviembre de cada año, conoce la historia de cómo se originó esta festividad.

El Día del Estadístico se celebra cada 15 de noviembre en Guatemala. Este acontecimiento se lleva a cabo para dar a conocer la importancia de tal profesión en el país.

Historia del Día del Estadístico

Los primeros indicios del uso de la estadística en Guatemala se remontan a 1778, en el Censo de la Población que realizaron autoridades eclesiásticas. Estos estudios se realizaban más con propósito religioso que estadístico.

Historia del día del estadístico en Guatemala

(Foto: Jorge Alvarado)

Pero a partir de la Independencia de 1821 es cuando aparecieron en el país los primeros intentos formales de realizar actividad estadística. Todo esto fue a consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa.

El hondureño José Cecilio del Valle fue el primer intelectual en el continente centroamericano quien se preocupó por tal profesión. Su trabajo llevó a la conclusión de la promulgación de la ley sobre cómo hacer estadística en Centroamérica. A esta se le conoce como la primera ley de estadística.

Historia del día del estadístico en Guatemala

(Foto: Lenin Valdiviezo Coach Personal Branding)

La primera ley de estadística fue publicada el 15 de noviembre de 1823. Por lo tanto, en homenaje a este acontecimiento, desde los años de 1960 se celebra cada 15 de noviembre el día del estadístico.

Posteriormente, se realizaron más reformas a la ley, colocando al Instituto Nacional de Estadística como una institución cuyo trabajo es esencial para el estudio de la población guatemalteca. Además, esta surgió desde 1985 como un ente descentralizado y semiautónomo.

Historia del día del estadístico en Guatemala

(Foto: Servicio Departamental de Salud – SEDES)

¿Qué hace un estadístico?

El estadístico se encarga de la producción y recolección de datos. El análisis es importante para convertir los datos en información útil para un estudio. La conclusión de este trabajo es lograr tomar decisiones bien informadas y basadas en datos concretos.

La estadística puede utilizarse en diferentes campos y profesiones, por ejemplo: en la agricultura, medicina, el mercadeo, estudios del medio ambiente y otros medios más.

guatemala-economista

¿Qué hace un Economista?

La forma en que se utilizan los recursos en Guatemala es parte del rol del Economista, ya que analiza e interpreta la situación económica del país.

Referencias

  • Historia de la Estadística en Guatemala. Recuperado el 15 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/8J8RJm
  • Historia. Instituto Nacional de la Estadística Guatemala. Recuperado el 15 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/RJjqr4
Me gusta GUATEMALA.COM