Municipio de Mixco, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de Mixco, Guatemala

| Por: Luis Valladares
municipio-mixco-guatemala-iglesia
(Foto: jesusenguatemala.com)

Mixco es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Mixco es un municipio perteneciente al departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala. La extensión territorial con la que cuenta este municipio es de 132 km².

Hay una distancia de 16 kms. entre el municipio y la cabecera departamental. Es un municipio cercano a la ciudad capital con la que mantiene relación comercial de manera directa, como generadora de empleo.

Límites

Los límites establecidos son al norte con San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez y Chinautla; al sur con Villa Nueva; al este con la ciudad de Guatemala; y al oeste con el departamento de Sacatepéquez.

Mapa Mixco Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Significado de Mixco

Acerca de la etimología del nombre hay discrepancias, ya que Fuentes y Guzmán sugiere que proviene de Mixco Cucul, que se traduciría como “pueblo de loza pintada”; mientras que Arriola asegura que la palabra deviene del náhuatl mixconco, que significa “lugar cubierto de nubes”.

Historia

Conocido durante el período hispánico como Santo Domingo Mixco,  el Valle de Mixco era una de las divisiones naturales de la antigua comprensión de las tierras jurisdiccionales del corregimiento del valle, cuya autoridad estaba reservada al alcalde de la ciudad de Santiago, actualmente Antigua Guatemala.

Escudo Mixco Guatemala

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad de Mixco)

Celebraciones

Mixco es considerado como parroquia extraurbana de la Arquidiócesis de Guatemala, el santo patrono es Santo Domingo.

Se celebran dos festividades durante el año, las cuales son consideradas importantes por sus habitantes:  una en la última semana de enero en honor  a la Virgen de Morenos; y la otra en agosto, en honor a su santo patrono Santo Domingo de Guzmán.

La división administrativa del municipio contempla que existen 11 aldeas y 25 colonias principales.  Las aldeas son: El Campanero, Cotió, El Aguacate, Lo de Bran, Lo de Coy, Lo de fuentes, La Brigada, La comunidad, Naranjito, San Ignacio y Sacoj.

Economía

La actividad agrícola es escasa,  por lo que su economía se basa en la industria, pues en este municipio predomina la zona industrial del departamento, que incluye actividades de ganadería bovina, porcina, avicultura, servicios y comercio.

Ríos

El municipio de Mixco es atravesado por los ríos Pansalic, La Brigada, Mariscal, Molino, De Las Limas, El Zapote, Guacamaya y 9 más: También por el riachuelo Tempiscal y las quebradas llamadas El Aguacate, El Arenal, Pansiguir, Sancín.

Topografía

El municipio muestra una topografía quebrada en 75 % de su extensión. La parte más plana queda al este. La cabecera está en terreno sinuoso, es decir, principia en la bifurcación de la ruta asfaltada CA-1 para entrar a la cabecera y termina en las faldas del cerro Alux, con un desnivel demasiado pronunciado. Sus calles son por lo general curvas.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal 2012-2025. Recuperado el 7 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/TC0EK6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Culturapeteneraymas (2011) Municipio de Mixco. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/H7NNNY
  • Gómez, C. (2003) Pasado y presente del municipio de Mixco. USAC, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/LhfRPx
Me gusta GUATEMALA.COM