Historia de los Shucos del Liceo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de los Shucos del Liceo en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Histoira de los Shucos del Liceo en Guatemala
Vendedores de hot dogs en los años 70 aproximadamente. (Foto: Ademar Guatemala)

Te contamos la historia y la razón por la cual hay un sector de la zona 4 de la capital de Guatemala donde los ciudadanos buscan los Shucos del Liceo.

Para muchos guatemaltecos, los Shucos del Liceo es a donde se debería ir por lo menos una vez en la vida. El sabor de estos panes, combinado con la rapidez y precio de los populares shucos, han contribuido a su fama en el país.

Historia

Aproximadamente, en la primera mitad del siglo XX, el negocio de los shucos comenzó a inmediaciones del Liceo Guatemala y la Cámara de Industria. Jóvenes empleados invitaban a todo el que pasaba por el área a parar un momento y comer uno de esos hot dogs preparados al estilo chapín.

Historia de los Shucos del Liceo en Guatemala

(Foto: Hot Dogs Ejecutivos El Chino)

Francisco Ramos fue quien instaló una carretilla de hot dogs ejecutivos que nombró El Chino. En ella vendía su comida a la entrada de la iglesia Yurrita, en la zona 4. La mayoría de sus clientes eran hombres de traje y corbata que trabajaban en el sector.

Afortunadamente, el negocio de Francisco Ramos comenzó a prosperar y fue extendiéndose hacia la esquina del Liceo Guatemala. A la hora de salida de clases, los estudiantes se apresuraban a comprar su shuco, llevando más lejos la popularidad de esta comida.

Histoira de los Shucos del Liceo en Guatemala

El fundador posteriormente traspasó la venta a su yerno, Juan Pablo Gómez. Asimismo, de este último lo heredó su hijo, Elvis Geovany Gómez, quien actualmente entrena a su hijo para que cuando sea grande, tome el negocio en sus manos. Fue así como se convirtió en una tradición y negocio familiar.

En la actualidad, en el establecimiento es posible pedir shucos de longaniza, salchicha, salami, chorizo, tocino, mixtos y súper.

Ubicación

Datos curiosos

  • Se cree que el nombre de los shucos proviene del significado coloquial de “sucio”. Un nombre que los clientes le dieron a la comida por tratarse de comida callejera. Algunos creen que fueron los mismos estudiantes del Liceo Guatemala quienes le apodaron así a la comida.
  • Actualmente, el negocio se llama Hot Dogs Ejecutivos El Chino. Aunque muchos aún apodan los Shucos del Liceo al lugar y los negocios de panes alrededor.
  • Se cree que el toque guatemalteco de guacamol se convirtió en el secreto del éxito de los shucos.
Origen del Chile Cobanero de Guatemala

Origen del Chile Cobanero en Guatemala

El Chile Cobanero tiene gran popularidad en Guatemala por su sabor picante y delicioso, pero su origen se remonta al período de los mayas en América.

Referencias

  • Orgullo de mi barrio. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 16 de agosto del 2017, de https://goo.gl/2DSkAD
Me gusta GUATEMALA.COM