¿Qué significa el nombre de Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué significa el nombre de Guatemala?
(Foto: Mutante ediciones)

Aquí te explicamos cómo fue que surgió el nombre de Guatemala, así como las diferentes teorías y significados que le atribuyen los historiadores.

El nombre de Guatemala es una de las características culturales más importantes del país. Mantiene gran riqueza en su origen y significado a través de la historia, siendo una castellanización de una palabra originaria de la región centroamericana.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: Eliezer Pineda)

Origen del nombre de Guatemala

La primera mención que se hizo del nombre de Guatemala se encontró en una carta que el conquistador Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortez el 11 de abril de 1524 desde Utatlán, capital del señorío K’iché. De hecho, en el documento Alvarado utilizó una forma castellanizada de Quauhtemallan.

La palabra era como los indígenas mexicanos que acompañaban a Alvarado llamaban a dicho territorio cakchiquel. Posteriormente, se fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: El Gran Capitán. Historia Militar)

Significados

Existen varias teorías acerca del significado de la palabra. Aunque oficialmente, ninguna se ha comprobado al 100%.

Una de ellas explica que existían 4 cabeceras del reino maya en Mesoamérica. Estas eran Tecpán Quauhtemala, Uhtatlán, Tecuizitlán y Atitlán. Uno de los capitanes de las cabeceras era llamado Quauhtli, que significa Águila. Y esta teoría explica que en honor a este capitán se nombró la cabecera.

¿Qué significa el nombre de Guatemala?

(Foto: Arturo Almanza)

También se cree que el significado de esta expresión es Árbol de fuego. Esto es a causa de una leyenda en el Popol Vuh que cuenta cómo una tribu robó fuego en vez de pedirlo, y de esta forma no fueron vencidos.

Además, otra de las teorías menciona que el nombre proviene de una traducción que se hizo del nombre de Chi Iximché. Se refiere a un Lugar de árbol de maíz.

Tal vez una de las historias más populares actualmente es una que creó el historiador Miguel Álvarez. Esta dice que el origen de Guatemala es del idioma náhuatl Cuautimalán, que significa Lugar donde hay muchos árboles.

Por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera

Por qué a Guatemala se le llama el país de la eterna primavera

Conoce aquí la historia de varias versiones acerca del motivo por el cual a Guatemala se le conoce como El país de la eterna primavera.

Referencias

  • El origen del nombre de Guatemala. Somos Xinkas. Recuperado el 20 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/ckzptc
  • Origen y significado del nombre Guatemala. Oscar Ulises. Recuperado el 20 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/CFTJ6w
Me gusta GUATEMALA.COM