Quema del Torito en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Quema del Torito en Guatemala

| Por: Leslie
Conoce más sobre la Quema del Torito en Guatemala
(Foto: Alan Alas)

Conoce más sobre la Quema del Torito, ya que forma parte de las tradiciones culturales guatemaltecas que se llevan a cabo en las fiestas patronales.

Tradición

Quema del Torito

Fecha

En fiestas patronales

Lugar

Departamentos de Guatemala

Reseña de tradición

La Quema del Torito se originó después de la Conquista de los españoles, cuando introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. En la actualidad, comúnmente se observa para algún cortejo procesional.

Esta tradición se puede apreciar en los municipios de cada departamento del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.

Conoce más sobre la Quema del Torito en Guatemala

(Foto: sanlucastoliman.org)

Cómo son los toritos

Están hechos de una armazón de madera o de alambre y se encuentra sobre una lona cubierta con cal para evitar quemaduras a quien lo transporta. El estilo y diseño del torito es distinto en todos los lugares.

La armazón está cubierta con cohetes, estrellitas, volcancitos, fuegos pirotécnicos, entre otros.

En el momento de la celebración, es colocado sobre los hombros de una persona, quien debe moverse al compás de la música o simplemente en los alrededores del lugar, mientras los fuegos pirotécnicos están encendidos y los espectadores corren para impedir ser alcanzados por el toro y alguna chispa de los cohetillos.

 

Quema del Castillo pirotécnico en Esquipulas

Quema del Castillo pirotécnico en Esquipulas

Aprende sobre la tradicional Quema del Castillo en Esquipulas que se realiza cada 9 de marzo en conmemoración del aniversario del Señor de Esquipulas.

Referencias

  • (2017). La Quema del Torito es muy popular en nuestras celebraciones. Recuperado de https://goo.gl/Q8NX7r
Me gusta GUATEMALA.COM