La Corrida del Niño Dios en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Corrida del Niño Dios en Guatemala

| Por: Leslie
La tradición de la Corrida del Niño Dios en Guatemala
(Foto: Alfredo Santos Lopez Yol)

Conoce esta tradición guatemalteca conocida como “La Corrida del Niño Dios” que se realiza el 25 o 26 de diciembre en Baja Verapaz y Chimaltenango.

Tradición

La Corrida del Niño Dios

Fecha

25 o 26 de diciembre

Lugar

En Baja Verapaz, Sololá y Chimaltenango destaca por el uso de trajes ceremoniales.

Reseña de tradición

La Corrida del Niño Dios se realiza en los departamentos de Baja VerapazSololá y Chimaltenango, cada 25 o 26 de diciembre, dependiendo de las costumbres del lugar. Sin embargo, se lleva a cabo también en otras partes del país.

A esta tradición guatemalteca también se le conoce como La Visita del Niño, consiste en que los cofrades y varias personas corren con el Niño Dios dentro de una caja de madera o envuelto en una sábana por las calles del municipio, el sonido del tambor les avisa que el Niño se encuentra cerca de sus casas.

La Corrida del Niño Dios en Baja Verapaz

(Foto: Mi Baja Verapaz)

Los cofrades llegan vestidos con trajes ceremoniales a la iglesia católica de la localidad, el cual consiste en un pantalón blanco, un sobrepantalón negro, faja, el saco, sombrero, capa larga negra y un pañuelo de color amarillo, celeste, rosado o verde, que distingue a los miembros de la cofradía, el vestuario es distinto en cada departamento.

La Corrida del Niño Dios en Guatemala

Encargados de llevar al Niño Dios. (Foto: Mi Baja Verapaz)

El sacerdote Francisco Simón, párroco de la Catedral San Juan Bautista, argumenta que esta tradición puede sustentarse en el episodio bíblico del evangelio de Mateo, donde a José se le aparece en un sueño el Ángel, quien le dice que huya a Egipto, puesto que Herodes pretende buscar al niño Jesús para matarlo.

La visita del Niño Dios en las casas dura entre cinco, diez o veinte minutos, dependiendo de lo afanosas que sean las familias, quienes comparten pan, ponche, tamales, café o tostadas, a los invitados, que en algunos hogares hay entre 100 a 150 personas, en su mayoría niños.

La Corrida del Niño Dios en Rabinal, Baja Verapaz

(Foto: Mi Baja Verapaz)

La costumbre

Las personas tienen la costumbre de lanzar desde los techos de las casas, dulces y golosinas, por lo que los niños gritan ¡Costumbre! ¡Costumbre! o ¡Cachinche! ¡Cachinche!, lo cual significa tirar al azar.

Es por eso que en todo el recorrido se observa a los niños con mochilas, morrales, cubetas o bolsas plásticas, donde van a acumulando la “Costumbre” que les han dado.

La Corrida del Niño Dios en Guatemala

(Foto: Carlos Roquel)

Cuando ha sido entregado o acabado el “costumbre”, los cofrades dan la señal de ida a la próxima casa, e inmediatamente, algunas personas acuestan a sus niños en el camino alfombrado con pino o perrajes típicos, para que la andarilla con El Niño pase sobre ellos y así bendecirlos.

La Corrida del Niño Dios en San Juan Comalapa, Guatemala

(Foto: Carlos Roquel)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM