La Huelga de Dolores en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Huelga de Dolores en Guatemala

| Por: Leslie
historia desfile bufo guatemala
(Foto: Revista Digital El Salmon)

Te contamos la historia de la tradicional Huelga de Dolores en Guatemala, ¿sabías que Miguel Ángel Asturias escribió parte del himno “La Chalana”?

Tradición

La Huelga de Dolores

Fecha

Durante la Cuaresma y en especial el Viernes de Dolores se realiza el Desfile Bufo.

Lugar

Principales calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Reseña de tradición

La Huelga de Dolores es también conocida como la Huelga de Todos los Dolores, es una manifestación que realizan los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la Cuaresma y es el Viernes de Dolores cuando toma mayor importancia por el Desfile Bufo.

desfile bufo usac

El principal motivo de realizar esta actividad fue expresar el clamor de justicia por parte del pueblo guatemalteco, representado por los estudiantes sancarlistas quienes en su momento fueron considerados como “la voz de los que no tienen voz“.

huelga de dolores antigua

(Foto: Carlos García Solórzano)

Sus orígenes se remontan al 1 de abril de 1898, cuando el presidente de la República  Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión, fue desde ahí que los estudiantes decidieron hacer una huelga, para presionar al Gobierno de Guatemala, por la apertura y mejoramiento de las escuelas primarias.

Esta protesta sirvió para que los estudiantes crearan un mes después una manifestación satírica para criticar y burlarse de los políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

desfile bufo en la antiguedad

Desfile Bufo en el año 1922. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En 1921, un grupo de estudiantes universitarios de Derecho y Medicina se reunieron para nombrar una comisión, la cual fue integrada por Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcarcel, y David Vela, quienes se encargarían de componer un canto de guerra, al que llamaron “La Chalana“, el cual se convirtió en el himno de la Huelga de Dolores.

La música de La Chalana fue creada por el maestro José Castañeda y fue Miguel Ángel Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa, para cerrar con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes.

miguel angel asturias la chalana

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La primera vez fue interpretada por la marimba Ideal Club, quien su propietario y director era Gabino Juárez. El estudiante y pintor de medicina Hernán Martínez Sobral creó el esqueleto conocido como La Chabela, y organizaron la primera marcha estudiantil, precursora de los desfiles bufos.

En el 2010 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró la Huelga de Dolores como Patrimonio Intangible de la Nación, según Acuerdo Ministerial número 275-2010.

historia de la huelga de dolores

Actividades

Entre las actividades previas al Viernes de Dolores se encuentran:

  • No nos tientes: es el periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, que se publica una vez al año, el Viernes de Dolores.
  • Los boletines: se iniciaron junto con el Desfile Bufo y se solían leer desde la terraza del edificio de la Facultad de Derecho, al final del desfile.
  • La velada estudiantil: se realizaba en el Cine Lux, actualmente Centro Cultural de España en Guatemala.
  • Elección del Rey Feo: este es lo contrario de los concursos de belleza.
  • La Declaratoria de Huelga: donde las facultades presentan comparsas, se realiza el jueves antes del Viernes de Dolores.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM