La Huelga de Dolores en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Huelga de Dolores en Guatemala

Por: Leslie | Actualizado el:
historia desfile bufo guatemala
(Foto: Revista Digital El Salmon)

Te contamos la historia de la tradicional Huelga de Dolores en Guatemala, ¿sabías que Miguel Ángel Asturias escribió parte del himno “La Chalana”?

La Huelga de Dolores es una tradición de la Universidad de San Carlos de GuatemalaUSAC—. Se lleva a cabo a través de un desfile bufo que cada año en el Viernes de Dolores hace su recorrido principal en la Sexta Avenida de la Zona 1, Ciudad de Guatemala.

desfile bufo en la antiguedad

Desfile Bufo en el año 1922. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Historia de la Huelga de Dolores

Sus orígenes se remontan a 1898durante el comienzo del gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Esto debido a que el mandatario en un comienzo permitió algunas formas de libertad de expresión para los guatemaltecos.

Fue así que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de estudios decidieron hacer una huelga. El motivo era que querían presionar al gobierno para que se diera la apertura y mejorar las condiciones de las escuelas primarias.

desfile bufo usac

De esto modo, Medicina y Derecho deciden organizar otra protesta satírica un mes después, teniendo como antecedente la buena aceptación del pueblo. Esta nueva modalidad tenía como objetivo criticar de una manera jocosa a ciertas autoridades.

La idea de esta huelga era hacer uso del ingenio y la creatividad para ser “la voz de los que no tienen voz” y expresar el clamor de justicia, haciendo usos de consignas a través de la burla y el lenguaje popular. Además de ser una forma de entretenimiento para el pueblo guatemalteco.

huelga de dolores antigua

(Foto: Carlos García Solórzano)

Fue así que oficialmente se llevó a cabo la huelga el viernes 1 de abril de 1898, fecha que coincidió con el Viernes de Dolores de la Cuaresma. Es por dicha razón que algunas representaciones huelgueras hacen alusión a ciertas tradiciones o costumbres religiosas.

Algunas de ellas son las famosas carrosas, con varios personajes según la coyuntura del país. Así como también son una representación de las andas procesionales.

historia de la huelga de dolores

Desaparición de la huelga

  • De 1903 hasta 1920 la huelga fue suspendida tras la muerte del estudiante Fernando Lemus dentro de la Facultad de Derecho por intervención policial.
  • Con la toma de posesión de Jorge Ubico, la huelga deja de salir a las calles durante 14 años, y que revive poco después de la Revolución de 1944.
  • En una tercera ocasión, durante el nuevo gobierno a cargo de Miguel Ydígoras Fuentes en 1958. Esto debido a que durante un desfile en honor a compañeros caídos una patrulla militar dispara a tres estudiantes. Por lo que la huelga se vuelve a detener hasta 1969.

Símbolos de la huelga

  • No nos tientes: es el periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, que se publica una vez al año solamente durante la Huelga del Viernes de Dolores. Fue publicado por primera junto con la primera huelga y fue hecho por Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitan.
  • La Chabela: es la imagen representativa de la huelga y hasta cierto punto también de la USAC. Su característica principal es que es una calavera bailando. Fue creada por el estudiante y pintor de medicina Hernán Martínez Sobral.
  • La Chalana: es el himno oficial sancarlista que se creó en 1921 por varios estudiantes, entre ellos, Miguel Ángel Asturias formuló la cuarta y última estrofa. Además la música fue creada por el maestro José Castañeda.
  • Los boletines: se iniciaron junto con el Desfile Bufo y se solían leer al final del desfile desde la terraza del antiguo edificio de la Facultad de Derecho, en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
  • La velada estudiantil: se hacía en el Cine Lux, actualmente Centro Cultural de España sobre la Sexta Avenida del Centro Histórico de la capital. La primera se llevó a cabo en 1926 y fue cuando se eligió al primer rey feo universitario.
  • Elección del Rey Feo: este es un concurso que se hace en las diferentes unidades académicas de la USAC y que es lo contrario de los concursos de belleza. Estos personajes originales se encargan de ser el rostro de la huelga a través de sus mensajes conscientes y consecuentes con el contexto nacional.
  • La Declaratoria de Huelga: esta actividad declara oficialmente la huelga de dolores de la USAC.
  • Las comparsas: son grupos musicales que adoptan las canciones que son tendencia y crean una letra original con denuncias creativas. Entre las más conocidas es la Comparsa Vitalicia.
miguel angel asturias la chalana

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Datos curiosos

  • La marimba Ideal Club fue encargada de interpretar por primera vez La Chalana en este instrumento.
  • En el 2010 el Ministerio de Cultura y Deportes declaró la Huelga de Dolores como Patrimonio Intangible de la Nación, según Acuerdo Ministerial número 275-2010.
  • David Alfonso Pinto Villafuerte más conocido como Lencho Patas Planas fue Rey Feo Vitalicio de la Universidad de San Carlos —USAC durante seis años consecutivos.
  • La huelga de dolores también se ha convertido en un homenaje a todos aquellos estudiantes y mártires que han dado su vida por el ideal de un mejor país.
  • Por las constantes represiones que sufrían los estudiantes, cerca de los años ochenta se decide hacer uso de las capuchas y que se caracterizan por un color representativo de cada unidad académica.

Referencias

  • (1979). Barnoya, J. Historia de la Huelga de Dolores. Editorial Universitaria. Consultado el 30 de marzo de 2020.
  • (2016). 118 años de tradición Huelga de Todos los Dolores. El periódico de la U. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2THRNlP
  • (s.f). Huelga de Dolores. Video de Youtube. Recuperado el 30 de marzo de 2020, de https://bit.ly/39B6sWc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada